Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Diciembre es el mes con el mayor número de reclamaciones promedio por posible fraude, pues se registraron 24.1 millones de quejas de 2011 al primer semestre de 2017.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que la mayoría de la población recibe su aguinaldo en estas fechas, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa y sugiere ser más precavidos al realizar compras.
A decir del organismo, los días en los que se registra el mayor número de fraudes son los lunes, seguidos por los días viernes, los martes y posteriormente los jueves, mientras que las fechas donde se observa un incremento del delito son los 15, 30 y 31.
En un comunicado, la Condusef hace algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes: si se va a pagar con tarjeta, realizar el cobro en el lugar o en caso de no contar con una terminal inalámbrica, acudir donde se encuentre y supervisar cualquier movimiento que se haga.
Siempre guardar facturas, copias de identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento y al momento de tirarlos a la basura, asegurarse de destruirlos para evitar que hagan mal uso de ellos.
Para el caso de los cheques, sugirió nunca entregar a alguien que no se conozca para que lo cambie y jamás aceptar ayuda de desconocidos al momento de utilizar algún cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto extraño.
Otra anotación hecha por el organismo supervisor financiero es que ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a clientes o verificación de
sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.
Al navegar por internet, verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, no dar clic a páginas sospechosas
o responder correos de un remitente desconocido y nunca compartir el NIP o algún otro dato personal con nadie, sugiere la comisión.