Tener un presupuesto, planear el ahorro y considerar invertir en algún instrumento , son algunos de los pasos que permitirán a las personas llegar a cumplir sus metas financieras en este nuevo año que comienza .
Educación Financiera Citibanamex destaca que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, sólo 28 por ciento de los adultos sin cuenta bancaria realizan un presupuesto, ya sea semanal, quincenal o mensual, dependiendo de sus necesidades.
Sin embargo, añade a través de un comunicado, tener un presupuesto permite conocer a detalle los ingresos y los gastos, así como una mejor planeación de los mismos, con la intención de evitar realizar compras por impulso y reducir gastos hormiga.
Mientras que al planear el ahorro se pueden cumplir más fácilmente las metas financieras propuestas a corto, mediano o largo plazo, tales como salir de viaje, cambiar de celular, comprar un coche nuevo o incluso adquirir una vivienda, por mencionar algunas.
De igual forma, señala que una inversión permite potenciar las habilidades para hacer crecer el dinero, ya sea en productos financieros o en actividades productivas, y como resultado, se puede alcanzar independencia financiera e incrementar el patrimonio.
Finalmente, Educación Financiera Citibanamex recomienda comenzar el año con un chequeo médico, practicar algún deporte, incrementar la actividad física y llevar una alimentación balanceada, para tener una mejor calidad de vida.
Y dependiendo de la etapa de vida, asegurarse de estar protegido contra posibles eventualidades, así como cuidar a los seres queridos mediante resguardos como un seguro de hogar, para auto, de gastos médicos, desempleo o incluso educativo.
“Siempre es recomendable realizar un diagnóstico de la situación financiera y conocer más sobre el dinero y cómo se maneja. Inicia el año con un balance de tus finanzas personales, ponte al día con el saldo de tus deudas y elabora una estrategia que te permita iniciar el 2019 sin preocupaciones”, puntualizó.
vcr