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Incrementar el porcentaje de contenido regional de los automóviles que se fabrican en la región del TLCAN no es tan sencillo, porque pueden no justificarse las inversiones para la elaboración de ciertas partes o componentes al esperarse cambios tecnológicos en el corto plazo, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

El líder maquilador dijo que a pesar de las dificultades para llegar a consensos en el TLCAN, el cierre de negociaciones que anunció México con la Unión Europea, con los países del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP-11), así como el interés chino por participar más en el país sirven de presión para que los estadounidenses lleguen a un acuerdo pronto.

Incluso, luego de cinco décadas de operación de la industria maquiladora en México, el porcentaje de contenido nacional es de 20, a pesar de que se trabaja por incorporar a más proveedores nacionales a la cadena de producción mediante el programa B2B.

Sin embargo, ante la propuesta estadounidense de incrementar el contenido regional de los vehículos hechos en los países del TLCAN, de 62.5% a 75%, es necesario que se llegue a la reunión ministerial de este 7 de mayo con una contrapropuesta mexicana con el ánimo de encontrar una solución.

No obstante, si se decide aumentar el porcentaje de materia prima, componentes o partes que sean de la región en la fabricación de un automóvil, hay que establecer plazos de cumplimiento cinco, 10 o los años que se consideren necesarios.

Añadió que al existir una ventana de oportunidad de aquí al 15 de mayo para lograr un acuerdo, a fin de que el Congreso estadounidense pueda aprobarlo este lunes 7 de mayo, se reanudarán los encuentros en Washington entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Explicó que en el tema de sustituir importaciones se debe considerar que hacer inversiones para tener más proveedores nacionales o regionales no es tan fácil porque se requiere tener claro por cuánto tiempo se necesitará una pieza o si será sustituible con nuevas tecnologías en el corto plazo y es mejor importarla.

Muchas veces la tecnología provoca que se cambien los componentes de un producto y no hace rentable invertir en una planta, sabiendo que hay constantes descubrimientos que se incorporan a los bienes que se fabrican.

Aguirre Lang dijo que es claro que existe una política proteccionista en Estados Unidos que contrasta con la política de apertura comercial y económica de China. Por ello, se dice que en 2030 serán los asiáticos la gran potencia mundial y eso debe ser considerado por los estadounidenses.

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