Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ciudad de México.- Al negar que el país está en bancarrota, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que cada quien desde su trinchera debe cumplir con sus obligaciones y al instituto central, le corresponde mantener una inflación baja y estable que contribuye a tener una transición de gobierno en orden.
En respuesta a las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que si hay desequilibrios macroeconómicos en su gobierno será por el mal manejo del Banco de México, apuntó:
“Cada quien dentro de su trinchera tiene que hacer su área de responsabilidad; nosotros dentro del Banco de México, tenemos nuestro mandato claro y nuestros instrumentos para lograrlo”.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, enfatizó que Banxico ha contribuido en la construcción de un andamiaje macroeconómico para asegurar que las transiciones de gobiernos, sean de manera ordenada.
“Para que estas transiciones se hagan de una manera adecuada, es que se ha estado construyendo un andamiaje macroeconómico, que son los cimientos de la economía, pero eso no significa que en el resto del edificio haya cosas que se necesiten mejorar o modificar, y el punto de partida es tener cimientos sólidos”, estableció.
Para que podamos tener como cualquier país democrático, una transición adecuada y en orden, es importante invertir con trabajo a que dichos cimientos sean sólidos, manifestó.
En ese sentido, reiteró que en el banco central, serán responsables del mandato Constitucional que es mantener una inflación baja y estable, es decir que la moneda nacional “que nosotros tenemos obligación de poner en circulación, mantenga su poder adquisitivo”.
Al preguntarle si el país está en bancarrota, esgrimió que hay solvencia y capacidad para hacer frente a las obligaciones de México, y que los cimientos son sólidos y firmes.
Para ello, destacó que Banco de México ha tratado de consolidar los cimientos macroeconómicos, por medio de la política monetaria, así como en otros frentes que son de responsabilidad compartida como la política cambiaria, el sistema financiero y la política fiscal que dependen de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno federal.
Comentó que el encuentro que sostuvo con López Obrador la semana pasada, fue una “buena reunión de trabajo”.