maria.saldana@eluniversal.com.mx
La aprobación de los cambios al sistema tributario de Estados Unidos incrementaron la presión para que México realice reformas a su sistema tributario y baje la tasa de interés , aseguró el economista principal de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano.
“Si fuera el caso que la tasa efectivamente pagada en Estados Unidos bajara sustancialmente, México estará claramente en una situación de presión de llevar a la baja a su tasa”, porque los incentivos estarán destinados a que regresen inversiones a Estados Unidos, dijo.
En tanto que el presidente de la firma consultora Iqom, Herminio Blanco y negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994, dijo que indudablemente el próximo gobierno de México deberá de pensar en una reforma tributaria ante los cambios hechos en Estados Unidos.
Durante la presentación del estudio “Oportunidades de diversificación comercial de México”, Giordano y Blanco coincidieron en que habrá que ver cuáles serán los verdaderos cambios que se implementarán en la economía estadounidenses y conocer las fechas de implementación.
tcm