Ante la menor volatilidad del tipo de cambio y tal y como esperaba el consenso de analistas, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la tasa de referencia en 7.75% y advirtió que la economía transitará por un panorama complejo.
La decisión de no mover la tasa fue por unanimidad , pero la junta de gobierno se mantendrá atenta a todos los determinantes para actuar en caso de que sea necesario para proteger el poder adquisitivo de la moneda mexicana.
En el anuncio de política monetaria, el banco central ponderó el ambiente postelectoral de baja volatilidad del tipo de cambio que se observó.
“El peso mexicano presentó una apreciación y una disminución en su volatilidad. Este comportamiento reflejó, en parte, menor incertidumbre a partir de la elección, así como una mejoría en las perspectivas de la renegociación del TLCAN” , consignó en el comunicado.
Al mismo tiempo advirtió que la economía podría crecer sólo 2% este año.
Entre los riesgos para la inflación mencionó que las acciones de política de comercio exterior de Estados Unidos den lugar a un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias que afecten adversamente el comportamiento de la inflación.
lsm