cartera@eluniversal.com.mx
Bajo el escenario de desaceleración económica, los inversionistas mantienen la cautela, pero están muy cómodos recibiendo buenos rendimientos con las altas tasas que existen actualmente y con un mercado que los premia sin arriesgarse, dijo el director general de Banregio, Manuel Rivero.
“Entiendo las dificultades de bajar la tasa, pero sin duda está en un punto en el que los inversionistas están muy tranquilos. Para qué sacar el dinero a riesgo si el banco te está pagando un buen rendimiento”, dijo el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que ante las actuales condiciones de la economía mexicana, el factor de tasa de interés elevada incide sobre
el crecimiento, siendo uno de
los principales retos hacia el cierre de 2019.
“Ese es principal reto también ahora, en el que adicional a tener una desaceleración económica tienes una tasa de interés que premia sin invertir”, añadió.
Así, el directivo comentó que habrá mucho mayor cautela y estrategia de prevención ante la realidad económica de México, en el que el segmento de pequeñas y medianas empresas tienen mayores presiones ante los posibles problemas en liquidez.
Por el momento, Banregio mantiene su estrategia de renovación de todas sus sucursales hacia finales de año, punto clave de su plan de negocios para ganar más participación de mercado entre los jugadores de la banca comercial.
“Más cautelosos, más preventivos, seguimos con el plan de renovación de las sucursales. Es algo que tenemos que hacer si queremos seguir en la jugada. Seguiremos invirtiendo mucho porque sabemos que de aquí depende el resultado del crecimiento de chequeras, pagarés, hipotecas y tarjetas, dijo.
La firma es de las más avanzadas en la implementación de la plataforma Cobro Digital (CoDi) como alternativa del uso del efectivo en México. De acuerdo con Rivero, este desarrollo tiene el potencial para transformar el sistema de pagos en el país.
“Es impresionante cómo el sistema de pagos en México está avanzando. Es una competencia mayúscula al efectivo comparable a lo que pasó en China, en el que el pago móvil creció a un ritmo superior al estadounidense y algo similar puede pasar en el sistema mexicano”, resaltó.
Banregio, enfocado principalmente en el crédito empresarial, obtuvo buenos resultados al primer semestre del año debido a que aún prevalece demanda del crédito en actividades como agro y construcción en el norte del país; sin embargo, existe actualmente un ambiente generalizado de pesimismo ante el panorama de desaceleración en la actividad económica.
Al cierre del primer semestre del año, la firma acumuló una utilidad de 2 mil 384 millones de pesos, 10% respecto del mismo periodo de 2018. En tanto, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 104 mil 573 millones, un crecimiento de 17% comparado con el mismo periodo previo, favorecido por el aumento en el crédito de consumo de 32% y crédito comercial, con 17%.