cartera@eluniversal.com.mx
BBVA Bancomer, Banorte y HSBC ocupan los tres primeros lugares de los bancos con mayor presencia en redes sociales en el país, de acuerdo con el estudio “sector financiero en México”, de la firma Brandwatch.
De acuerdo con el documento que analiza más de 500 mil menciones en Twitter, de la cuarta a sexta posición, se encuentra Santander, CitiBanamex y Scotiabank.
Brandwatch destaca que BBVA Bancomer se encuentra en el primer puesto, pues alcanza la puntuación más alta en la categoría de visibilidad general, compromiso y contenido, impulsada principalmente por su patrocinio en la liga de futbol mexicano.
La firma destacó que en el sector financiero es común encontrar un alto porcentaje de menciones negativas, dado que las redes sociales son uno de los principales canales que los usuarios usan para hacer llegar a empresas sus quejas.
“Al analizar la conversación encontramos que 70% de las menciones de Twitter tienen un sentimiento negativo. Esto se debe a que la plataforma se utiliza como un canal de comunicación directa entre los usuarios y las marcas, donde los clientes pueden reportar cualquier problema y atención”, añadió Brandwatch.
Ante dicho escenario, en Twitter los usuarios mencionaron a las marcas financieras 88 mil 500 veces pero éstas solamente respondieron únicamente 12 mil 300 veces.
“Las redes sociales y el sector financiero se encuentran fuertemente vinculados. Es imposible pensar en una empresa que opere en esta industria sin ofrecer servicios online. Desde banca en línea y soporte a través de redes sociales hasta chatbots para atender a sus usuarios, las empresas deben saber adaptarse a un mercado en constante evolución”, resaltó el estudio.
A la par, la firma destacó que los bancos tienen buena presencia en redes, pues el promedio de seguidores en Twitter es de 92 mil 500 por marca y el promedio de likes a las páginas de Facebook de cada marca es de 669 mil 500.
Retos en digitalización. Brandwatch añadió que si bien la digitalización de los usuarios es una tendencia que crece en el sector financiero a nivel global, en México todavía se mantiene un rezago.
“De los 18 millones de mexicanos que utilizan servicios bancarios sólo 45% utiliza servicios en línea, según CitiBanamex. Esto es una oportunidad de crecimiento enorme para el sector, en el ámbito online”, informó.