Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
cartera@eluniversal.com.mx
La posibilidad de que un banco o cualquier corresponsal bancario reciba dinero que se canalice directamente a la cuenta de Afore de un trabajador, puede implicar cambios regulatorios mínimos que impulsarán el crecimiento del ahorro voluntario, dijo Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Los bancos pueden participar de manera activa en una operación adicional del artículo 46 de la ley para permitir esta captación de recursos para las Afore. Sería un esfuerzo que tendría muy buenos resultados para facilitar el ahorro”.
Los puntos de acceso para que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias se concentran en Telecom, Bansefi, Seven Eleven, Círculo K, Farmacias del Ahorro, Extra y Chedraui, sumando más de 7 mil establecimientos donde se pueden realizar depósitos a la Afore desde 50 pesos.
En el caso de corresponsales, hay mayor solicitud de la población en contar con una mayor cantidad de servicios.
Así, explicó que hay posibilidades de que en establecimientos que fungen como corresponsales bancarios se pueda agilizar la autorización de nuevos servicios.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) de 2015, hay 41 mil 518 corresponsales bancarios en el país
Orta dijo que se trata de una medida conservadora porque en otros países consideran a un corresponsal como cada punto de acceso. “En México, el Oxxo, que es uno de los corresponsales más grandes, cuenta como una sola entidad. Si sumamos todas las tiendas Oxxo que hay en el país esto se multiplica”, explicó.
Dijo que 20% de los municipios tienen como único punto de acceso un corresponsal bancario para la realización de trámites financieros, con lo que se busca aumentarlos para avanzar en inclusión financiera.
La ENIF detalla que de 2012 a 2015 en materia de entrada al sistema financiero, el número de puntos de acceso por cada 10 mil adultos ascendió a 11.5, cubriendo 72% de los municipios, en los cuales habita 98% de la población adulta.