Finanzas

Balance de riesgos de México es negativo; difícil recuperar confianza: Moody’s

Moody’s tiene la calificación “A3” con perspectiva estable para México, la más elevada entre las agencias que evalúan el clima de negocios en el país

Foto: Alejandro Acosta / ELUNIVERSAL
04/12/2018 |12:46Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El balance de riesgos sobre la calificación actual en México es negativo debido a que hay bastante incomodidad de los inversionistas por la incertidumbre que se ha generado con las decisiones del nuevo gobierno , principalmente por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM), explicó Moody’s .

En conferencia desde Nueva York , el analista de la calificadora para México ,

dijo que por el momento el grado de inversión del país se mantiene, a menos que se tengan sorpresas negativas en materia de políticas públicas por parte del nuevo gobierno.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Actualmente, Moody’s tiene la calificación “A3” con perspectiva estable para México, la más elevada entre las agencias que evalúan el clima de negocios en el país .

Ante la incertidumbre que generan las decisiones en política económica del nuevo gobierno , Reusche dijo que la decisión de recomprar bonos del NAIM busca mantener la calma en los mercados y dar el mensaje de que los inversionistas recibirán una compensación adecuada por la cancelación de la obra; sin embargo dijo que ya tuvo un fuerte impacto en los mercados y percepción de negocios .

“El daño ya está hecho y ha generado costos fiscales”, dijo Reusche .

El analista dijo que Moody’s se mantiene a la expectativa de la forma en que se tomen decisiones hacia el futuro y alertó que será difícil recuperar la confianza de los inversionistas .

“Recuperar la confianza nunca es fácil en ningún caso. El reto es mantener y dar señales de que no vamos a ver giros bruscos en las política públicas. El presupuesto podría ser un buen paso”, dijo.

Genera dudas política energética

Por su parte, la analista del sector energético de Moody’s ,

, dijo que prevalecen las dudas sobre si la política energética del nuevo gobierno pondría en riesgo la operación de Pemex y si la petrolera contará con la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros .

En tanto, dijo que el cambio de modelo de Pemex hacia la refinación tal y como lo ha expresado el nuevo gobierno resulta riesgoso , debido a que generará menos recursos si muestra un cambio de giro.

vcr

Te recomendamos