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cartera@eluniversal.com.mx
Considerada la bebida emblemática del Caribe, el precio del ron en México bajó el mes pasado por primera vez en los últimos 16 años, debido al desplome de las ventas de la bebida.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el costo promedio del ron se redujo 0.7% durante junio del presente año con relación al mes similar de 2018.
Se trata de la primera disminución desde octubre de 2003, cuando entonces el precio del destilado se abarató 2.5%.
El menor consumo del ron y otros destilados de caña en México contrasta con el mayor apetito por bebidas destiladas de agave, cuyas ventas sumaron 4 mil 125 millones de pesos en abril, 510 millones más que un año antes.
El tequila es el destilado de agave más demandado en el país y la segunda bebida alcohólica más consumida, sólo después de la cerveza.
En el caso del ron, la botella Bacardi Añejo de un litro se vendió en 128 pesos el mes pasado en la Ciudad de México, 59 pesos menos en comparación con los 187 pesos que valía hace un año.
De acuerdo con el Inegi, el precio promedio del ron panameño Abuelo Añejo 12 Años de 750 mililitros (ml) bajó de 785 a 753 pesos en la capital del país.
En Tijuana, el ron cubano Matusalem Añejo en presentación de 750 ml pasó de 433 a 373 pesos, una disminución de 60 pesos.
El Bacardi Blanco de 980 ml se redujo de 195 a 179 pesos en la ciudad de Querétaro, mientras la botella estadounidense Kraken Blanco de 750 ml bajó de 199 a 196 pesos en Cancún.
El ron es más barato a consecuencia de su menor consumo en el país, cuyas ventas reportaron un valor de apenas 35 millones de pesos en abril pasado, según los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi.
Equivale a menos de la mitad de ventas que hace un año y además significa el registro más bajo desde que hay información disponible, a partir de enero de 2013.
Al igual que la mayoría de licores, siete de cada 10 pesos del precio al público del ron corresponde al pago del IEPS, por 53%, y el IVA, por 16%, una política que reduce el margen de ganancia de los productores y complica manipular el precio de venta.