Finanzas

Auditoría Superior de la Federación ya podrá fiscalizar de manera electrónica

Tras la firma de un convenio con el Servicio de Administración Tributaria, la ASF podrá utilizar la eFirma en todos sus procedimientos para detectar a tiempo los casos de corrupción o evasión

Foto: tomada de Twitter @ASF_Mexico
18/06/2019 |15:00
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

Con la adopción de la eFirma en todos sus procedimientos , la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya podrá realizar su tarea fiscalizadora de manera electrónica y más efectiva para detectar a tiempo casos de corrupción o evasión.

“Al lado de un caso de corrupción, generalmente hay un caso de evasión fiscal”, advirtió el titular de la ASF, David Colmenares Páramo.

Lo anterior es posible gracias al convenio de colaboración que firmaron hoy la ASF y el

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cómo se sabe, la misión de la Auditoría Superior de la Federación es fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales.

El Auditor destacó que la firma del convenio permitirá aprovechar más a fondo las herramientas tecnológicas de información disponibles y las buenas prácticas.

Afirmó que la realidad del sector público demanda ese tipo de intercambio para alcanzar objetivos comunes.

Por su parte la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, subrayó que el uso de la firma electrónica facilitará el trabajo del servidor público y al mismo tiempo “le salimos más barato al contribuyente”.

Le da validez jurídica a los documentos, automatización, reducción de costos, disponibilidad las 24 horas del día y eficiencia de los recursos públicos, señaló.

Recordó que la firma electrónica avanzada está a cargo del SAT y sirve para otorgarle una identidad digital a los ciudadanos que da confianza y seguridad a quien la usa y la valida.

Se trata de un archivo digital para identificar a una persona; la firma electrónica es gratuita, tiene una vigencia de cuatro años y es renovable.

Consideró que se debe avanzar hacia la universalización de la firma electrónica global para tener una sola que sirva además de los efectos fiscales, para transacciones comerciales, bursátiles y financieras.

Informó que actualmente hay 9.6 millones de contribuyentes que cuentan con la firma electrónica.

Tienen 122 convenios con 76 dependencias; 32 estados, 14 municipios y ocho en proceso.

Cómo usuarios particulares, dio a conocer que además del Banco Santander se sumó BBVA.

afcl

Te recomendamos