Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, mantiene una estrategia amenazadora en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que antes de cada ronda genera declaraciones para presionar a México y Canadá, coincidieron especialistas.
Para el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, y el analista Pedro Tello, se trata de buscar cambios a costa de presión y amagos.
Como regularmente sucede, antes de que inicie la ronda de renegociación del TLCAN el mandatario estadounidense emite un comentario o escribe un tuit en contra del acuerdo comercial. En esta ocasión, por la mañana del jueves, a tres días de que inicie la sexta ronda en Montreal, Trump reiteró que México debe pagar por el muro directa o indirectamente, o través de un reembolso.
El presidente de Estados Unidos afirmó por la mañana que México se beneficia del TLCAN al tener un superávit con su país de 71 mil millones de dólares, lo que es ridículo, porque la construcción del muro costaría 20 mil millones de dólares, que serían “cacahuates” comparado con los beneficios que tienen los mexicanos del acuerdo.
Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, Trump demuestra que mantiene su visión inicial y amenaza con que su país saldrá del tratado por considerarlo injusto.
Con sus últimas declaraciones, en las que indica que habrá elecciones presidenciales en México y que por lo tanto el gobierno mexicano necesita tiempo, queda claro que si no le gusta negociar con la administración actual lo hará con la que sigue.
“Trump muestra que él quiere salir satisfecho de la negociación y dejar en claro qué es lo que quiere”, dijo De la Cruz.
El analista Pedro Tello afirmó que sus tuits siguen un “estilo confrontador-amenazador, que corresponde a la visión de quienes asumen la negociación como un juego de poder, donde tomar la iniciativa, endurecer el discurso y amagar busca ampliar los márgenes de maniobra para imponer condiciones, colocar a las contrapartes en desventaja y frente a la necesidad de ceder para evitar la anulación del proceso”.
Sin embargo, dijo que hasta ahora el endurecimiento de los negociadores estadounidenses parece más una táctica que el anuncio anticipado de su salida del TLCAN.
La sexta ronda de renegociación del tratado se realizará del 21 al 28 de enero próximo en Montreal, Canadá, Los temas de mayor controversia son el aumento de reglas de origen en el sector automotriz, las exportaciones de agroproductos mexicanos a ciertas estaciones del año, así como la cláusula de vigencia de cinco años para el acuerdo, entre otros.