Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
cartera@eluniversal.com.mx
Con el propósito de reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
En la propuesta se incluyen reducciones graduales a la Tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que es de 65%, para bajarla hasta 54% en dos años.
De acuerdo con el documento Estrategia y conjunto de acciones para enfrentar los resultados financieros reportados al primer trimestre, que remitió el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a la Comisión Permanente del Congreso, con los beneficios fiscales que ya se lograron este año, más los que se generarían a partir de la reforma al DUC, se podría obtener un monto adicional de 168 mil 700 millones de pesos de 2019 a 2021.
“Dichos montos equivalen a 45.8% del total acumulado de vencimientos de deuda del periodo 2019 a 2021”, destaca el texto, y representa 61.8% de toda la inversión de Pemex en curso anual.
El 15 de mayo pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión notificó a Romero Oropeza la proposición en la que figura solicitar a Pemex su estrategia ante los resultados desfavorables del primer trimestre de 2019.
Con la reforma a la tasa de Derecho por Utilidad Compartida, en 2020 la disminución de la carga fiscal por DUC sería de 47 mil 100 millones de pesos, mientras que en 2021 el beneficio llegaría a 91 mil 600 millones.
El DUC, se indica, representa más de 80% de la carga fiscal directa de Petróleos Mexicanos.
En este año, Pemex se beneficia de disminuciones de carga fiscal por 30 mil millones de pesos, derivados de un decreto que le otorga estímulos que se aplican a la producción de 400 mil barriles diarios de crudo, en aguas someras y terrestres, explica el reporte.
Plan, casi listo. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que llevar a operación el plan de producción de Pemex no es fácil, pero alista una estrategia a corto y mediano plazo que comenzará con establecer una menor carga fiscal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, el cual será presentado en septiembre al Legislativo.
“Vamos a recuperar la producción petrolera, y ahí lo va a hacer el Estado, o sea, vamos a mejorar la producción. Hoy (jueves) o mañana (viernes) se presenta ya el plan de mediano y de largo plazo para Pemex, y la estrategia es sencilla de explicar, aunque no es fácil en su operación. Pero, dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, entonces, hay que tener claridad en todo”, dijo.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que durante los primeros tres años de su administración, hasta 2021, va a invertir en la empresa petrolera y, en segundo término, se reducirá la carga fiscal.
El Presidente dijo que se está valorando el porcentaje de reducción de carga fiscal a la petrolera y Hacienda va a compensar esa disminución con recaudación y los programas de austeridad.
“Y se va a establecer el porcentaje de disminución de pago de impuestos de Pemex”, dijo.
“Si nos va bien, en el plan petrolero vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y lograr la autosuficiencia en alimentos”, sostuvo.
Para el próximo año, dijo que se apoyará con el programa de austeridad, y también se obtendrán recursos por la venta de los aviones del gobierno.