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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En el primer trimestre del año, Grupo Aeroméxico reportó ingresos por 16 mil 284 millones de pesos, 15.4% más respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado del incremento de los ingresos por pasaje, carga e ingresos complementarios.
En conferencia con analistas, Ricardo Sánchez Baker, director ejecutivo de Finanzas, comentó que el total del ingreso por pasaje por tarifa se ubicó en 13 mil 637 millones de pesos, un aumento de 13.1% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos por pasajes nacionales por tarifa fueron por 5 mil 401 millones de pesos, es decir, 6.1% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por pasajes internacionales por tarifa fueron de 8 mil 236 millones de pesos, 18.2% más que hace un año.
Los vuelos internacionales son los que le dieron la mayor cantidad de ingresos, con 60.4% del ingreso pasaje por tarifa, mientras que los vuelos domésticos contribuyeron con el resto.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que en los próximos meses incrementarán de dos a tres frecuencias al día la ruta Ciudad de México hacia Lima, Perú, y Bogotá, Colombia.
En octubre se lanzará una nueva ruta hacia Barcelona y se incrementarán a 20 frecuencias a la semana la ruta Ciudad de México-Madrid.
“La nueva ruta a Barcelona se abrió al cancelar la quinta frecuencia que teníamos hacia Shanghai. En un mismo día de la semana teníamos dos vuelos a Shanghai y el segundo no estaba funcionando”, explicó Conesa.
Aeroméxico también ofrecerá nuevos vuelos desde Monterrey hacia Detroit, Orlando, Veracruz y Mérida, en colaboración con Delta.
Los gastos de operación de la aerolínea sumaron 16 mil 260 millones de pesos en el primer trimestre del año, 19.4% más respecto al mismo periodo de 2017.
El gasto total de combustible alcanzó 4 mil 637 millones de pesos, 27.3% más respecto al primer trimestre de 2017.
En tanto, el gasto en la fuerza de trabajo aumentó 13.6%, por el incremento de 15% en la generación de más asientos por kilómetro.
Los gastos de mantenimiento aumentaron 1.8% debido a la apreciación del peso y a la incorporación de aeronaves más eficientes.
Todo esto ocasionó que durante el primer trimestre del año, Aeroméxico reportara una pérdida neta de 722 millones de pesos.
De enero a marzo, el grupo añadió tres aviones a su flota: un Boeing 787-9, un Boeing 737 MAX y un Embraer 190s, para retirar tres Boeing 777s y un Boeing 737-700.
Conesa agregó que la incorporación de aviones más grandes les ha permitido incrementar 13% su promedio de recorridos.