La gestora mundial de fondos de inversión BlackRock adquirió el negocio de administración de fondos de inversión de Citibanamex, en una operación que se estima pueda concretarse en el segundo semestre de 2018.
Sin dar detalles de la operación, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, explicó que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias del país y que en tanto, la operación con los clientes se mantendrá sin cambios.
“La transacción incluye aproximadamente 31 mil millones de dólares en activos bajo la administración de Citibanamex, a través de renta fija, renta variable, y productos de activos múltiples, principalmente para clientes de banca de consumo”, destacó la firma.
Por su parte, Armando Senra, director para América Latina e Iberia de BlackRock, explicó que con la operación se busca potenciar el crecimiento de los fondos de inversión en México, que actualmente tiene una tasa de crecimiento de 9% al año, por debajo de países como Brasil, con 30% o Estados Unidos donde este negocio crece a ritmos de 90% cada año.
“La adquisición de las capacidades de administración de activos de Citibanamex combinada con nuestra tecnología y plataforma de inversiones global crean una franquicia más fuerte que puede ofrecer un conjunto de inversiones más atractivo a través de segmentos de clientes en México”, destacó Senra.
Ambos directivos destacaron que Citibanamex mantendrá el contacto con los clientes y que BlackRock se encargará de ofrecer los productos y alternativas de inversión para mantener a Impulsora de Fondos como la administradora más exitosa en su mercado en el país.
Torres Cantú dijo que si bien Impulsora es un negocio rentable para Citibanamex, se decidió realizar la venta para ofrecer más opciones de crecimiento en los activos de sus clientes.
El directivo destacó que esta operación no tiene implicaciones sobre el tamaño de activos que Citibanamex maneja en el país.
tcm