Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
cartera@eluniversal.com.mx
Aunque la adopción de computadoras, teléfonos móviles e internet de los usuarios de tecnología a escala nacional es de 47%, 74% y 60%, respectivamente; el uso de estas herramientas es bajo cuando se trata de comercio electrónico, operaciones bancarias o gobierno electrónico.
El estudio Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que de los 65.5 millones de usuarios de internet que hay en el país, sólo 22% lo usan para interactuar con el gobierno, 12% para compras, 10% para operaciones bancarias y 9% para pagos.
Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas destacan como las entidades con menor uso para actividades como compra-venta por internet, interactuar con el gobierno y operaciones bancarias, donde los porcentajes oscilan entre 3% y 6%.
Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, explicó que uno de los factores por los que las entidades no usan servicios digitales es porque la población se conforma principalmente por adultos mayores. “Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán son los estados que concentran el mayor número de población mayor, esto quiere decir, arriba de 60 años. Esta población tiene un evidente desinterés por el uso de estos nuevos dispositivos”, señaló Gutiérrez.
El tema en estos lugares no sólo es económico para solventar una conexión, la compra de un dispositivo, también impacta el interés del uso de internet en esas entidades.
Chiapas tiene la menor penetración, donde sólo 33% cuenta con acceso a internet, mientras estados del norte como Monterrey tienen una penetración de 71%.
“No hay demanda, entonces las empresas no ven en estos estados un mercado atractivo y no tienen planes, al menos en el corto plazo, para cambiar esta realidad”.
Aunque la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Querétaro son los espacios que presentan mayor uso de internet para las actividades relacionadas con la economía digital, los porcentajes fluctúan entre 32% y 13%. Gutiérrez atribuyó este bajo uso de servicios digitales en estados con mayor penetración a la desaceleración en la adopción tecnológica.
“No se creció al ritmo que se planeaba. Recordemos que la meta de la Estrategia Digital Nacional era que para 2018 pudiéramos estar arriba de Chile”, indicó el experto.