Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A raíz de los ajustes tributarios hechos en Estados Unidos, en México hace falta abrir el debate para hacer cambios al régimen fiscal , pero no en esta administración, sino en la próxima a fin de discutir incluso la imposición de IVA a alimentos, medicinas y transporte público de pasajeros, aseguró el exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
En entrevista durante los festejos de celebración por los 100 años de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Núñez aseguró que México no compite con Estados Unidos en el tema fiscal, porque tiene otros atractivos que atraen más a los inversionistas como la mano de obra, ubicación geográfica, entre otros.
“En esta administración no hay espacio para discutir una baja al Impuesto Sobre la Renta (ISR) ”, dijo tras asegurar que tendrán un “efecto moderado casi nulo” la baja de tasas de impuesto corporativo que realizó el gobierno de Estados Unidos.
Porque bajar el ISR significaría dejar de tener ingresos de 56 mil millones de pesos por cada dos puntos que se baje el impuesto, una cantidad equivalente al 80% del valor de Prospera del país, “pero el hueco que haces en las finanzas públicas, es casi al presupuesto de Prospera”.
Pero se podría decir por cada punto que se baje, los empresarios tendrían que comprometerse a invertir en el país, en infraestructura, capacitación y desarrollo, no se trata de que tengan más ganancia y se las lleven.
Aseguró que hace falta trabajar en una propuesta fiscal encaminada a un gasto más eficiente, porque a los trabajadores que ganan de uno a cuatro salarios mínimos , aproximadamente el 60% de la población, se les podría dar un crédito fiscal, es decirles darles el dinero que pagaron por IVA a cambio de que presenten una declaración fiscal.
“Invitas a la formalidad, todos declaran, los tienes controlados y en lugar de tener un programa social, clientelar, electoral. Entran todos a un régimen institucional”, expuso en el evento que se realizó en Campeche.