Ante las condiciones macroeconómicas y de mercados actuales, las finanzas públicas en México enfrentan un panorama más complicado y que complicarán la decisión de política monetaria de Banxico, dijo Mifel.
En su análisis la firma financiera dijo que las condiciones de actividad económica se han deteriorado en México, después de reportar en el segundo trimestre de 2024 en cifras oportunas un crecimiento anual de 1.1%, sorprendiendo a la baja al consenso de analistas.
En ese entorno, dijo que se prevé un panorama de finanzas públicas más complicado, en donde el gasto aprobado en programas sociales prioritarios asciende a 741 mil millones de pesos, equivalente a 2.2% del PIB y que es incluso mayor que el aumento del déficit estimado de 2023 a 2024 que alcanza 1.7% del PIB.
Lee también: Anticipan baja de tasa de Banxico
Por otro lado, explicó que Pemex reportó un balance mayor de 66.1 mil millones de pesos de enero a junio de 2024, con lo que este semestre, la petrolera pagó por derecho de utilidad compartida sólo 46.4 mil millones de pesos, en tanto que en el primer semestre de 2023 pagó 136.9 mil millones de pesos.
“Es decir, se liquidó en 2024 una tercera parte de lo pagado en 2023; de haberse solventado de forma similar, Pemex no estaría reportando superávit en lo absoluto”, dijo.
Mifel añadió que ante las condiciones actuales, una disminución de tasa sería bienvenida por las autoridades hacendarias; sin embargo, con un arranque de semana complicado en las bolsas globales, los caminos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de México serán muy distintos.
Lee también: Reservas internacionales crecen gracias al aumento del dólar; superan los 221 mil mdd: Banxico
“La reunión de política monetaria de Banxico esta semana es de pronóstico reservado, pero refrendamos nuestra postura de que mantendrá la tasa de referencia en 11%”, dijo Mifel.
En su comentario, resaltó que si se atiende exclusivamente a las condiciones del ciclo de negocio y al mandato único del banco central mexicano de estabilidad de precios, es difícil justificar un recorte. Estimamos que los precios al consumidor tuvieron una variación de 5.59% anual durante julio. El principal impulso provendría del componente no subyacente, ante al alza de precios de combustibles y productos agrícolas.
“Bajo estas condiciones, intentar resolver vía política monetaria un tema de aversión de riesgo asociado a factores extraeconómicos podría resultar contraproducente. Insistimos que será una decisión difícil para el banco central mexicano; los factores internos ganan preponderancia y sugieren un ciclo sustancialmente más complicado que el de sus contrapartes en Estados Unidos”, dijo.
kicp/mgm