Las finanzas públicas están al borde de un callejón sin salida, riesgo que se acentúa con el efecto del coronavirus en la economía mundial, advirtió México Evalúa.
“Los ahorros se van a agotar el próximo año, esto puede acelerar la discusión de una reforma fiscal; nos estamos acercando a un callejón sin salida”, dijo la directora de la organización, Edna Jaime.
Lee también: Hacienda contabiliza 50 amparos contra ley antifactureros
En entrevista en el marco de la presentación de la plataforma digital “Yo me sumo para monitorear la evolución de las finanzas públicas”, manifestó que en ese entorno tendremos que plantearnos si va la reforma fiscal o un mayor endeudamiento.
Consideró que ahora la reforma fiscal deberá abordar el tema del gasto público para una mayor eficiencia que pueda ayudar a romper el círculo vicioso.
Lee también: Reforma fiscal: la nueva cruzada de Herrera y Yorio
Alertó que con el surgimiento de la emergencia por el brote viral será muy difícil alcanzar la meta de crecimiento y de recaudación de impuestos para este año.
“Si la economía no crece, será muy difícil recaudar lo que se estimó y con esto (coronavirus) nos pone en aprietos”, matizó.
La especialista notó que hace falta un contrapeso ante un Congreso debilitado y sometido a través de la práctica de los “moches” y negociaciones inconfesables.