Sin importar el partido político que gane las próximas elecciones presidenciales, no se prevé un problema en las finanzas públicas que ponga en riesgo la calificación crediticia de México, aseguró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Pero no descartó presiones en el gasto social a mediano plazo por el costo creciente del programa de pensiones para adultos mayores por el tema demográfico.
“Lo que hemos visto en los últimos años es estabilidad fiscal independientemente del partido que esté en el gobierno”, dijo el economista en jefe, Alejandro Saldaña.
Al presentar las tendencias “Marcador al medio tiempo” para las perspectivas económicas, afirmó que México se ve bien solo y muy bien contra países comparables.
Lee también: Suman 4 agencias que ratifican calificación a la deuda soberana de México, destaca subsecretario de Hacienda
Por lo que descartó una crisis el próximo año con el nuevo gobierno por el tema del déficit fiscal.
“No creo que sea un tema de falta de voluntad política, independientemente del color del partido, históricamente las finanzas públicas nunca han entrado en una situación de impago por su endeudamiento”, ponderó.
Saldaña puntualizó que el aumento del déficit fiscal y el endeudamiento en este año, serán manejables por lo que no generará un problema a la calificación y se cumplirá el nivel aprobado e incluso por debajo.
Mientras que el reto a enfrentar será en el 2025 para ver si se cumple el ajuste fiscal prometido, advirtió.
Empero, reconoció que las presiones al gasto social en el ámbito de las pensiones, es un factor que podría poner un límite en el presupuesto del próximo año.
Lee también: Pese a ayuda fiscal a Pemex, déficit no podrá reducirse de la “noche a la mañana”: IMEF
En Grupo financiero Bx+ están esperando que el producto interno bruto (PIB) termine el año en 1.9% con una tasa de desempleo de 3% y una inflación del 4%.
Para el tipo de cambio, el pronóstico es que finalizará entre 17.90 y 18.20 pesos por dólar, y con el índice del mercado de valores llegando a los 60 mil 800 puntos.
Alejandro Saldaña estableció que en la medida en que la economía se enfríe más, ayudará a que baje la inflación, con lo cual Banco de México podría retomar el recorte a la tasa de referencia.
Sin embargo, puntualizó que eso no quiere decir que la política monetaria dejará de ser restrictiva porque se mantendrá así por un tiempo importante, mientras la inflación general se encuentre por arriba de la meta del 3%.
Estimó que la inflación se va a estacionar en 3.8% en el mediano plazo, es decir dentro del rango de variabilidad del objetivo del Banco Central.
Para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), el especialista previó que seguirá recibiendo apoyos del gobierno federal.
Tener negocios más rentables, condicionó, permitiría dividir el riesgo en algunos campos petroleros con lo cual tendrían una posición distinta.
De no ser así, sentenció, Pemex continuará representando un factor de peligro para las finanzas públicas del país.
rtd/mgm