Nos dicen que todo parece indicar que los estados financieros del Banco de México (Banxico), correspondientes al ejercicio 2021, ya fueron dictaminados por el auditor externo. El paso siguiente es que la subgobernadora Irene Espinosa, en su calidad de presidenta del Comité de Auditoría, los presente ante la Junta de Gobierno para su aprobación. Nos cuentan que en esos resultados se verá si el banco central obtuvo ganancias por las operaciones realizadas, y si sobró un remanente para compartirle al gobierno federal. Nos dicen que, además de reconstituir su patrimonio, Banxico está muy apretado por los gastos de años anteriores, como la nueva fábrica de billetes en Jalisco, la emisión y circulación de nuevos billetes, y la apertura del museo, cuyo costo todavía se desconoce.
Semana Santa movidita para IP
Al parecer, la Semana Santa no fue nada tranquila para el sector privado, debido a que hubo dos temas que les quitaron el sueño a los organismos empresariales. La semana se puso color hormiga por el tema de los cruces de autotransportistas hacia Estados Unidos, vía Texas, con retrasos en la entrega de mercancía y hasta camiones quemados. Nos dicen que, pese a que las revisiones las realiza el gobierno estadounidense, por medio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los gobernadores de estados fronterizos tuvieron que resolver el tema con su par texano, Greg Abbott, quien puso en marcha las restricciones adicionales. El otro tema que ocupó a la iniciativa privada fue la propuesta de reforma eléctrica, que iba a votarse el martes pasado, y que se pospuso para ayer. Vaya viacrucis.
Mensajes para estafar, imparables
Nos reportan que sigue encendida la alerta por mensajes apócrifos e intentos de fraude a través de redes sociales, usando la imagen de instituciones del gobierno. La estafa va disfrazada en avisos falsos del SAT y Banco del Bienestar, entre otros, ofreciendo descuentos en el pago de impuestos y acceso a programas sociales, entre otros ganchos, y se han popularizado en WhatsApp. Los casos se intensificaron en abril, mes de la declaración anual. Nos explican que, si bien hay una campaña para recordar que en ningún momento el gobierno contactará a través de mensajes de texto o redes sociales, los usuarios siguen cayendo, dando acceso a su información personal. Así, se busca que, en conjunto con la Policía Cibernética, la Guardia Nacional y el sector privado, se refuerce la orientación a las personas.
EU pierde atractivo para inversión inmobiliaria
El mercado de bienes raíces en Estados Unidos fue uno de los más favorecidos por la pandemia, ya que las bajas de tasas de interés para hipotecas y el exceso de liquidez hicieron que inversionistas se refugiaran comprando inmuebles en ese país. Esto provocó una oleada de inversión en multifamiliares y naves logísticas en los últimos 18 meses. Sin embargo, ya se está agotando el inventario de condominios y naves industriales, y la alta inflación en EU podría provocar un aumento de las tasas de interés para préstamos, lo que se traduciría en un importante ajuste de precios, según Inmsa Real Estate Investments Management. Así, el sector inmobiliario estadounidense ya no sería tan atractivo, colocando a México, sobre todo los destinos de playa, como un polo atractivo a la inversión en bienes raíces.