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De enero a agosto, 58% de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, de acuerdo con información de las firmas de análisis automotriz JATO y Urban Science.
En el segmento de autos subcompactos, minivans y compactos, el financiamiento representa 79% de las compras.
Y en 10 estados: Tabasco, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Baja California, Colima, Sonora, Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas, 70% de los vehículos nuevos adquiridos fueron a través de un financiamiento de la propia marca o mediante un crédito bancario.
En conferencia de prensa, Gerardo San Román, director para América Latina de JATO, dijo que esto confirma una recuperación “pequeñita, pero sostenida” del mercado automotriz.
“Sí, el impacto de los semiconductores está siendo muy fuerte sobre todo en términos de existencia de los vehículos, pero también ha generado un efecto de transformación de preferencias.
“Quien iba por un producto salió con otro y quien iba por un [modelo] más chiquito salió con uno más elevado.
Hay un esfuerzo de las armadoras, bancos y la red de distribución para adecuar de mejor forma la oferta respecto a la existencia de modelos, porque en papel existen todos los vehículos, pero físicamente no los tenemos”, explicó. JATO estima que este año se venderán un millón 30 mil vehículos, en comparación con las 949 mil unidades que se colocaron en 2020.
Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que si bien se está presentando una recuperación de las ventas y del financiamiento automotriz, será hasta finales de 2023 o el primer semestre de 2024 cuando se alcancen los mismos niveles de venta de 2019, cuando se comercializaron 1.3 millones de vehículos en el país.
“Es una crisis de la que todavía no hemos salido”, apuntó.
Del total de los vehículos financiados de enero a agosto de este año, 79% fueron mediante una financiera de marca y el resto por un banco.
“Las financieras de marca tuvieron una mayor participación en los segmentos de subcompactos, minivans y compactos; mientras que la presencia de los bancos fue superior en los segmentos de SUVs, pickups, deportivos y lujo”, agregó el vocero de los distribuidores.
Por segmentos, las SUVs dominan el mercado automotriz mexicano.
Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina, destacó que las SUVs ya son el segmento más importante en términos de volúmenes durante la recuperación de la pandemia.
“Por primera vez en la historia, las SUVs son el segmento rey del mercado con 212 mil unidades vendidas de enero a agosto,
en comparación con los autos subcompactos con 199 mil unidades comercializadas.
“Desde marzo, las SUVs han consolidado su posición de liderazgo y esto se explica por una oferta de 137 modelos disponibles, prácticamente más de cuatro modelos por marca, pero también por la tendencia al alza del financiamiento porque tradicionalmente estas compras eran de contado, y por una alta competencia entre bancos”, detalló.
Actualmente, una cuarta parte del financiamiento para la compra de SUVs proviene de los bancos.