Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Las revisiones físico-mecánicas al autotransporte de carga que lleva a cabo el gobierno de Texas, desde el sábado 27 de abril, provoca largas filas de camiones que llevan exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
De los cruces fronterizos que existen en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay uno que colinda con Nuevo México y por donde buscan salir los camiones con productos mexicanos de exportación, lo que provocó este jueves filas de hasta 17 kilómetros.
Lee también: Casi 2 mil camiones con exportaciones están detenidos por revisiones en Texas: Canacar
En los tres cruces fronterizos restantes –Las Américas, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo–, las filas también acumulan camiones detenidos por las lentas revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Por ejemplo, en Guadalupe–Tornillo la fila llegó a 9 kilómetros alrededor de las 14 horas, de acuerdo con afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Hasta el martes pasado, la Canacar estimó que había varados dos mil camiones que no lograron cruzar por las revisiones exhaustivas que realiza el gobierno texano a las condiciones físico-mecánicas de los camiones.
Lee también: Largas filas en cruces de mercancías de Ciudad Juárez a EU por revisiones en la frontera con Texas
Esta es la cuarta ocasión –2019, 2022, 2023 y 2024– en que Ciudad Juárez sufre estas complicaciones en frontera, lo que afecta el cruce de camiones, ya que por dicha ciudad cruzan a diario tres mil 500 camiones con exportaciones hacia Estados Unidos, pero aproximadamente cada día se quedan varados entre 700 y 800 tráileres con carga, de acuerdo con socios de la Canacar.
Hace unos días el vicepresidente de la Canacar región Norte, Manuel Sotelo, dijo que las revisiones por los tres cruces que hacen frontera con Texas provocan que en una hora lleguen a cruzar solamente 5 o ningún camión.
rtd/mgm