Las festividades y compras decembrinas en México están a punto de comenzar, por ello es importante que sepas como consumidor qué debes hacer para reclamar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cualquier anomalía en tus próximas compras.
De acuerdo con Profeco, existen dos maneras para reclamar: queja o denuncia; las dos anteriores se presentan de diferente manera y aquí te explicamos cada una a detalle.
En todos los establecimientos los consumidores no están exentos de recibir un mal servicio o que no les respeten una promoción; si no recibes kilos de a kilo o litros de a litro, también podrás pedir ayuda ante la Profeco.
En la mayoría de los casos, los consumidores logran llegar a un acuerdo con el establecimiento, siendo acompañados en todo momento por un abogado/a conciliador de la Procuraduría.
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Esta es una reclamación formal cuando un proveedor daña al consumidor al no respetar términos y condiciones al contratar un servicio o adquirir un bien.
Ejemplo: Si un proveedor no respeta la garantía de un producto que se vendió en malas condiciones, o una aerolínea no presta el servicio acordado o cobra una tarifa más alta a la establecida, en este caso puedes realizar una queja.
Requisitos para levantar una queja
Es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:
En caso de estar fuera del país, ¡no te preocupes!, también puedes presentar una queja vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), para lo cual deberás llevar a cabo el siguiente procedimiento:
La documentación deberá ser enviada al correo: extranjeros@profeco.gob.mx
El beneficio que puedes obtener al presentar tu queja, es llegar a un acuerdo entre tú y el proveedor, acompañado en todo momento por un abogado/da conciliador de la Profeco.
“El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor. Pero toma en cuenta que esto toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir. Tu abogado te sugerirá lo más conveniente según tu caso”.
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La Profeco explica que no resolverá casos que se deriven de:
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En este caso, la denuncias que recibe la Profeco, pueden ser porque un establecimiento no cuente con las medidas de seguridad adecuadas, o si no tiene precios exhibidos y no los respeta, así como exigir que te den kilos de a kilo o litros de a litro.
También si un producto se anuncia usando publicidad engañosa, entre muchos otros casos.
Ya realizada la denuncia, la Profeco hará una visita de verificación al proveedor, en caso de dañar los derechos de los consumidores y consumidoras, “será sancionado para que no siga cometiendo abusos”.
Para presentar la denuncia, los datos personales del denunciante no serán requeridos y no será necesario presentar pruebas.
“Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.
Para realizar alguna de las siguientes denuncias, puedes enviar un correo electrónico a:
También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
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vcr/mcc