Con la movilización de más de 4.2 millones de visitantes por la festividad de la , la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ( ) estima que se alcanzarán ventas por mil 71 millones de pesos, cantidad que será superior a lo visto en 2020, pero estará por debajo del 2019.

Aunque la fiesta de la Virgen de Guadalupe es el 12 de diciembre, desde el 10 de diciembre se espera la visita de peregrinos a la , lo que generará ventas a los comercios, tiendas de abarrotes, restaurantes, negocios de venta de artículos religiosos, florerías , y otros locales aledaños a dicho recinto.

En este 2021 se espera que para evitar aglomeraciones se seguirán protocolos de salud y de seguridad, así como otras restricciones adicionales, como no permitir que los peregrinos duerman en el atrio de la Basílica .

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Por lo que, el presidente de Canaco CDMX , , dijo que “según cifras del gobierno de la CDMX, se estima que arribarán 4.2 millones de visitantes a la basílica entre el 10 y 12 de diciembre, lo cual indica que habrá 61.1% personas menos que en 2019, cuando se calculó un aforo de más de 10 millones 600 mil personas”.

Estimó que las ventas en esta fecha serán de mil 71 millones de pesos, cifra 154% mayor a los 421 millones de pesos del 2020, pero 23.8% por debajo de los ingresos del 2019, cuando se contabilizaron ventas por mil 406 millones de pesos.

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En años anteriores el 90% de los peregrinos pernoctaron en algunas viviendas de familiares o amigos, o en alrededores y solo 10% se hospedaban en algún hotel de la zona.

Para este 2021 se prohibirá dormir en el atrio por lo tanto se estima un incremento del hospedaje de 15% en hoteles cercanos a la basílica o a la alcaldía Gustavo A. Madero.

vcr/rdmd

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