Fibra Uno
(FUNO), el mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina, reportó ingresos por 5 mil 818 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021, un 12% más que durante el mismo periodo de 2020.
El ingreso operativo neto se ubicó en 4 mil 604 millones de pesos, también un 12% superior al cuarto trimestre de 2020.
La Fibra indicó que sus ingresos aumentaron debido a un incremento en las rentas variables, mayor área bruta rentable, renovaciones más altas y cancelación de reservas.
“El negocio va en auge y continuará subiendo conforme se recupere la ocupación en oficinas y comercial.
“Además, la alta inflación beneficiará a la Fibra ya que más del 80% de sus contratos se renuevan ligados a ella”, indicó André El-Mann, director general de FUNO, en su reporte trimestral.
Fibra Uno cerró el último trimestre de 2021 con 661 propiedades: 93 oficinas, 197 industriales, 149 comerciales y otros.
Lo anterior, representa un área bruta rentable de 10.4 millones de m2, aunque con una ocupación del 92%, menor al 93% visto en el cuarto trimestre de 2020.
En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, comentó que durante el cuarto trimestre de 2021, en Monterrey, lograron vender una torre de oficinas que formaba parte de la expansión de Galerías Valle Oriente a un operador de hospitales.
La torre se vendió con una utilidad de 30% sobre lo que costó construirla y esto le “quitó el riesgo de ocupación” a la Fibra, en un mercado de oficinas que no termina de recuperarse.
Robina comentó que siguen con el plan de convertir 120 mil metros cuadrados de oficinas a hospitales.
“El mercado de oficinas ya tocó fondo, estamos en los niveles más bajos que podamos encontrar y de aquí en adelante yo solo veo crecimiento”, indicó.
Fibra UNO también reclasificó seis edificios de oficinas al segmento industrial bajo el concepto de business parks.
Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO, comentó que uno de esos edificios fue la planta de lápices Berol en Tlalnepantla, la cual parece más una nave industrial que un edificio de oficinas.
Así como las instalaciones de General Electric 1 y 2 en Querétaro donde se construyó un edificio de oficinas dentro de una nave industrial y se reclasificó como área industrial aunque no fue propiamente una reconversión de oficinas.
En el cuarto trimestre de 2021, el nivel de ocupación de los inmuebles de FUNO fue de 92%.
En el segmento industrial, la ocupación fue de 96%; en Comercial de 89%; y en Oficinas de 75%.
Robina destacó que el tráfico en los centros comerciales ya está por arriba de los números de 2019 y las ventas de sus inquilinos ya muestra una recuperación importante.
No obstante, la Fibra indicó en su reporte que persisten algunos efectos de la pandemia como el deterioro de activos no financieros, incluyendo plusvalía, incremento en la expectativa de pérdidas crediticias, incumplimientos de convenios por parte de diversas contrapartes, aumento en costos financieros por manejo y mitigación de riesgo de liquidez, deterioro en algunas métricas crediticias y/o de endeudamiento.
Así como modificaciones de acuerdos contractuales que podrían significar reducciones a los ingresos esperados, pérdida de clientes y disminución de ingresos.