Fibra Uno

, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México , ha transformado 110 mil metros cuadrados de oficinas que quedaron vacías por la pandemia a clínicas y hospitales.

En conferencia de prensa por el “Día del Inversionista” realizado en Nueva York, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, destacó que esos 110 mil metros cuadrados se dicen fácil, pero prácticamente toda el área de oficinas que tienen algunos de los competidores de la Fibra.

De 1.3 millones de metros cuadrados, estamos reconvirtiendo 110 mil metros cuadrados atendiendo a la falta de infraestructura hospitalaria que dejó ver la pandemia.

La mayoría de estos 110 mil metros ya están rentados, ya que no se trata de una inversión especulativa.

“Tuvimos la capacidad inmediata de reinventarnos y el soporte que hemos tenido de la crisis. Pudimos demostrarle al mercado que así estaba el diseño de la empresa y resultó positivo”, destacó Robina.

En Samara, la ocupación de las oficinas que renta Fibra Uno está al 60% de ocupación, pero se estima que para enero de 2022 ya alcance un 100% de ocupación.

Robina expuso que 75% de la población mexicana vive en una casa de menos de 100 metros cuadrados, con cuatro personas por casa, por lo que el espacio que permita a los niños tomar clase y a los adultos trabajar desde casa, lo hace poco eficiente, por lo que mucha gente prefiere regresar a la oficina.

“El mercado de oficinas viene de regreso, es el que más tardará pero estamos seguros que así será”, aseguró Robina.

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, comentó que algunos niños siguen en clases virtuales, pero en la medida en que el gobierno dé luz verde para el regreso a clases presenciales se dará un mayor nivel de ocupación de las oficinas, ya que no existirá la necesidad de que un adulto se quede en casa a cuidar a los niños.

Fibra Uno espera cerrar el año con un flujo operativo de entre 17 mil 200 y 17 mil 500 millones de pesos, así como una caja libre de 5 mil millones de pesos.

Y en el 2022, el flujo operativo será mayor en la segunda mitad del año, debido a que el proyecto de Mitikah está por concluir y la puesta en marcha de Portal Satélite, un proyecto de dos torres donde una será ocupada por una aseguradora y la otra puede ser hotel o vivienda; así como al crecimiento de la demanda de renta de naves industriales.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses