Como cada tercer domingo de junio, toca conmemorar el. Sin embargo, un regalo para darle una muestra de admiración y cariño no debe significar un fuerte gasto o endeudarse, dice Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 recabados por el programa Aprende y Crece de Banco Azteca, 47.7% de los hombres de 15 años o más habita en la misma vivienda con al menos una hija o hijo.

Asimismo, 30.7% de los mexicanos reportaron vivir con su padre y madre, 2.6% estaba con sólo el padre y 34.3% declaró que su progenitor vivía en otra vivienda.

Lee también:

Todo en orden

En esta conmemoración, Juan Luis Ordaz Díaz sugiere llevar a cabo actividades en familia para evitar que tus finanzas se salgan de control.

Por ejemplo, recomienda preparar a papá su comida preferida, una carne asada en familia o realizar una maratón de películas.

“Regalar este tipo de momentos generará recuerdos invaluables y estrechará la relación entre la familia”, asegura.

Como siempre acontece, si no pudiste comprar el regalo con anticipación, evita hacerlo de último momento. Si lo planeaste podrás comparar entre diversas opciones y encontrar precios. “No necesariamente lo más caro representa la mejor calidad”, comenta.

Si tienes hermanos una alternativa es compartir gastos, ya que “esto ayudará a aminorar el desembolso de dinero durante este festejo y representará un impacto menor a tu bolsillo”, considera el directivo de CitiBanamex.

Por supuesto que el mejor consejo consiste en evitar el tarjetazo. El experto en educación financiera señala que si has pensado en usar el plástico, debes tener presente que adquieres una deuda que deberás liquidar.

Lee también:

El experto sugiere ser consciente y evitar que los estímulos comerciales motiven a gastar de más, y también hay que priorizar el uso y utilidad que papá le va a dar a su regalo, es decir, asegúrate de que no termine en el fondo del ropero.

Además, señala el directivo de CitiBanamex, evalúa un regalo financiero, como una cuenta de ahorros, inversión o aportación a su cuenta de retiro o seguro.

El manejo financiero

El programa Aprende y Crece de Banco Azteca expone que, además del festejo, es un buen momento para reflexionar acerca de cómo los padres administran sus finanzas y trasladan esa enseñanza a los hijos.

Menciona que la mayoría de nuestros hábitos provienen directamente de los padres, según un estudio de la Universidad de Brown de Estados Unidos.

“Aunque no te des cuenta, papá te ha enseñado cómo cuidar tu dinero sin decirlo, sólo con el ejemplo”, detalla.

No obstante, la institución cita estudios que indican que los padres son más arriesgados en el manejo del dinero, lo cual es una característica que nos ayuda a dejar el miedo y saltar del ahorro a inversiones.

Lee también:

Expone que al tener el rol de ser proveedor, papá se forjó para realizar una gestión de sus recursos financieros con más confianza.

El programa de Banco Azteca hace ver que los padres inculcan el ahorro desde que somos pequeños, ya que en el momento en que nos daban el domingo u otro dinero extra, nos mostraban “que no es necesario gastar en exceso para ser feliz o tener una vida plena”.

Papá también nos advirtió sobre los peligros de las deudas innecesarias “y enseñó a vivir dentro de nuestras posibilidades”.

Además de planificar para emergencias, papá nos pidió mantenernos informados sobre noticias económicas para estar al tanto de los cambios en los mercados.

Otra de las características de los padres, según el programa Aprende y Crece, es que inculcan la importancia de ser perseverantes y mantener disciplina en el camino hacia nuestras metas financieras, “recordándonos que el éxito financiero viene con el tiempo y el esfuerzo constante”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios