El proyecto de la administración de Claudia Sheinbaum de que el Tren Maya también transporte carga podrá servir para llevar mercancías como se hizo hace tiempo con el tren de Chiapas-Mayab, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas.
Recordó que durante más de 10 o 15 años el tren que iba de Chiapas al Mayab llevó mercancía y “lo hacía de forma eficiente, era negocio, conectaba al Sur-Sureste del país, había distintos tráficos, principalmente dirección Sur, porque regresaban vacíos los equipos a la dirección Norte”.
Lo que ahora se observa es que se invertirá en gas natural, en parques industriales en la Península de Yucatán, se desarrollan los polígonos industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec y se busca generar carga en el sureste para que retorne equipos llenos al norte, “entonces tiene sentido”.
Comentó que el tren de Chiapas-Mayab llegó a transportar 2 millones de toneladas, sobre todo se movilizó cerveza, acero y cemento que se llevaba a la terminal de Mérida, pero un huracán terminó con la infraestructura ferroviaria.
De Luisa Plazas agregó que del tramo de Palenque a Mérida el tren puede llevar dos pisos de contenedores, pero en el recorrido hacia Cancún solamente se podrá un piso de cajas de carga porque el tren es eléctrico y hay cableado.
Durante el 28 Congreso Anual de Agentes Navieros que organizó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el representante de la AMF dijo que la inseguridad no preocupa tanto como los bloqueos.
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“Tenemos eventos externos que nos afectan como la inseguridad, en este rubro estamos más o menos bien. Y en cuestión de bloqueos estamos en el décimo día del bloque de Veracruz-Ciudad de México y con los migrantes tuvimos unos flujos que han puesto a prueba la coordinación ferroviaria”.
Añadió que, el bloqueo al tren en Acultzingo, Puebla, a la altura de la comunidad Puente Colorado Chapulco, suma ya once días y “son volúmenes importantes” los que no se pueden mover del puerto de Veracruz a la Ciudad de México y “cada día que pasa puede que llegue otro barco y entonces se van sumando. Entonces, empieza a ser ya, pues problemático para algunos sectores”.
Dijo que por cada día que pasa se pierden 70 millones de dólares, por lo que en más de 10 días ya se registró un daño por casi 700 millones de dólares.
aov