Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Desde el pasado 24 de septiembre por la tarde un grupo de personas de la Comunidad de Puente Colorada en Chapulco, Puebla, en la ruta Veracruz-Ciudad de México, retiene vehículos y bloquean la vía del tren, informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
La Asociación también denunció que secuestraron a personal de la compañía, liberándolos horas después, atribuyendo demandas relacionadas con el abasto de agua, como una condicionante constante para paso del tren en la zona.
“Este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones”, dijo la AMF.
Las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas.
El impacto alcanza a sectores sensibles como el energético, al afectar la operación de las refinerías de Salamanca y Tula (desabasto de combustóleo e importación de refinados); el acerero al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento, entre otras, apuntó la AMF.
La afectación al sector agrícola es preocupante debido a que este bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado de animales, advierte.
Asimismo, es crítico el desabasto de cloro para la Ciudad de México y también se afecta el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades responsables de la liberación inmediata de la vía férrea, a fin de evitar mayores daños a terceros, así como a la región centro y sur-sureste ante la interrupción del servicio ferroviario de carga”, apuntó la agrupación.
aov