Lorance y Clelia se conocieron cuando ambas trabajaban para eBay en altos puestos de marketing y comunicación. Ambas acumulaban varias similitudes: años de experiencia en estas áreas, ser apasionadas de la tecnología y haber enfrentado algún reto a la hora de quedar embarazadas. Ahí surgió la chispa y, después de hablarlo a profundidad, ambas dejaron sus trabajos y en 2015 fundaron Woom, una app basada en datos que ayuda a las parejas a tener hijos de forma más rápida a través de un algoritmo que calcula la probabilidad diaria de embarazo. La tecnología al servicio de la salud femenina.
En este tema, Woom es pionera en el sur de Europa (Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta) y en América Latina —cuyo primer mercado ha sido México— en lo que se ha llamado femtech, una serie de startups fundadas por mujeres y que buscan darle solución a algún reto de salud femenina.
“Lanzamos el piloto en México porque nos dimos cuenta de que las usuarias de ese país, a pesar de ser algo más jovenes que las españolas, tienen los mismos retos, la misma necesidad”, explica Clelia Morales, cofundadora y COO de la app. Ambos países, además del idioma, comparten los tabúes que existen alrededor de estos temas, los cuales no se suelen hablar ni con familia ni con amigas, así que México fue un gran acierto. Además, no sólo fue el primer país en el que Woom probó suerte en América Latina, sino que es uno en el que hay tanta necesidad de este tipo de producto —según cuentan ambas— que la app empezó a crecer tanto que México hoy es el primer mercado en cuanto a número de usuarias. El país representa 55% de las usuarias registradas (alrededor de 250 mil) y más de 50% del total de descargas.
España tiene tradición de ser una meca de la fertilidad, por lo que fue un lugar perfecto para crear la app. En México el mercado es muy grande y hay muchas posibilidades de crecer: las mujeres en edad fértil que intentan concebir representan alrededor de 10 millones.
A pocos años de su fundación, ya tiene un impacto importante en los embarazos de su país de origen: “En España, que es el mercado en el que empezamos, en 5% de los nacimientos la madre estaba usando Woom”, explica Laurence Fontinoy, cofundadora y CEO de Woom. En ese país europeo la meta es ambiciosa: que dentro de unos años, entre 10% y 15% de las mujeres que conciban lo hagan con ayuda de la aplicación. Lo anterior se buscará replicar en México.
Un área nueva de los negocios
Femtech es un término realmente nuevo. Ida Tin, CEO de Clue —una startup danesa que ayuda a las mujeres a darle seguimiento a su periodo menstrual y a la que se le atribuye haber acuñado el término— explica en una publicación del blog de Clue, el cual data que en 2016 hubo una “explosión” de aplicaciones que ayudaban a rastrear los ciclos menstruales de las mujeres.
Con esta irrupción inició una “revolución tecnológica” y un tabú que se empezaba a liberar. Y esto, aunado a la tecnología que ya permite parches que miden la temperatura, dispositivos que se pueden insertar en el cuerpo y joyería inteligente, hicieron emerger una categoría nueva que atiende las necesidades femeninas a través de la tecnología: femtech. Este tipo de startups crecen día con día y se espera un futuro prometedor para ellas: “Los inversionistas de riesgo enlistarán a las empresas femtech en sus áreas de interés. No es un término que se refiera a ‘mujeres en la tecnología’, sino a cómo se desarrolla un rubro de la tecnología que sirve a las vastas oportunidades que abre la salud femenina”, explica Ida.
Los tabúes son un incentivo para que este tipo de emprendimientos crezcan. “Son temas que no puedes compartir con tu familia y a veces ni con tus amigas, entonces lo que vemos es que hay mucha utilidad de tener una comunidad en la que las mujeres [de manera anónima] comparten sus problemas y preocupaciones”, explica Laurence Fontinoy, cofundadora y CEO.
De hecho, esta comunidad que ofrece Woom es un aspecto diferenciador con respecto a otras aplicaciones y es un acierto, porque permite que las mujeres compartan a través del anonimato sus mayores inquietudes. “Es un gran diferenciador hablar con alguien que está pasando lo mismo que tú, porque las mujeres se agrupan por momentos del ciclo, cuando las mujeres esperan la regla, si no se están quedando embarazadas”, explica Clelia Morales.
Crecimiento a futuro
Woom planea expandir su algoritmo. Actualmente este recoge 40 parámetros científicos de la mujer y el objetivo sería incluir cada vez más (como el moco cervical o la temperatura basal) que le permitirán a la mujer entender mejor las señales de su cuerpo y así incrementar las posibilidades de embarazarse.
La startup acaba de cerrar su tercera ronda de inversión por un millón de dólares. Entre sus inversionistas se encuentran ángeles inversionistas muy reconocidos en España, como Gerard Olive (fundador de Wallapop); Diego Ballesteros (Fundador de Sin Delantal), Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures, uno de los fondos que han sido más fuertes en los últimos años en ese país. Venture City, una incubadora con sede en Madrid y Miami, también tiene fondos invertidos en Woom y el fondo mexicano Toro Ventures también ha apostado por esta startup pionera en temas de fertilidad. El denominador común de los fondos que participan: quienes los lideran son mujeres.
¿Cómo emprender en femtech?
Woom nació en el campus de Google, lo cual les significó un gran apoyo, por que sin él muy probablemente desarrollarse hubiera sido casi imposible. “Es una ayuda enorme cuando tienes una hoja en blanco, porque con perseverancia y un buen ecosistema, pudimos hacer que este proceso fuera más rápido, no nos imaginamos haber hecho esto desde casa”, explica Clelia.
Con Woom sucedió lo que con casi ninguna startup sucede, porque los inversionistas no buscan que el emprendedor le muestre presentaciones de Power Point, sino ya ciertas proyecciones de ventas o al menos un prototipo bien estructurado: cerraron su primera ronda de inversión sin tener un producto desarrollado.
“Fue con unos business angels muy top del ecosistema de España que sí actuaron como smart money, porque siempre nos han ayudado, de hecho nos siguen ayudando, y es una de las claves del éxito”, explica Clelia.
Lo que ellas tuvieron del lado para recibir apoyo en una etapa tan temprana es el equipo tan experimentado y bien amalgamado que representaban Clelia y Laurence, dos expertas en temas digitales y de tecnología que habían ocupado grandes puestos en sus áreas. Además, el mercado de la fertilidad está creciendo a pasos agigantados, lo cual representa una posibilidad enorme de escalar. A escala global, en 2016 este mercado estaba valuado en casi 17 mil millones de dólares, pero para 2023 se espera que alcance los casi 31 mil millones, de acuerdo con un estudio realizado por Allied Market Research.