La edición 2023 del Premio Eugenio Garza Sada ha llegado para condecorar a los ganadores de tres categorías. En esta trigésima entrega de premios, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey reconocen a líderes empresariales, instituciones nacionales o extranjeras, así como a estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio, que ofrecen soluciones a problemas relevantes mediante soluciones que permiten elevar el nivel de vida y el bienestar de muchos mexicanos.

Este prestigioso galardón, creado hace 30 años, destaca y celebra no solo la importancia de contar con líderes para el bienestar de la sociedad, sino también que cada participante rinda homenaje a valores como la solidaridad y la ética, inspirados por Eugenio Garza Sada, fundador del Tec y líder de numerosas empresas e instituciones, entre las que se destaca FEMSA.

Por su parte, Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, expresó su entusiasmo acerca de la importancia de esta edición del Premio Eugenio Garza Sada. Esta celebración adquiere un significado aún más especial al coincidir con el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey y el 30 aniversario de la creación de este prestigioso galardón. El Premio Eugenio Garza Sada representa la encarnación de los valores y principios que han sido la brújula del Tec de Monterrey y FEMSA a lo largo de los años, manteniendo vivo el legado de su fundador.

La ceremonia se llevó a cabo el 5 de septiembre a las 12:00 horas, reconociendo tres categorías: Liderazgo empresarial humanista, Emprendimiento Social e Innovación social estudiantil.


Foto: cortesía
Foto: cortesía

Valores que trascienden a través del tiempo

El Premio Eugenio Garza Sada, instaurado por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey en 1993, tiene como objetivo reconocer y celebrar los valores de su fundador. De esta manera, se perpetúa el legado de don Eugenio Garza Sada, un empresario promotor del desarrollo de su comunidad, que, en su aniversario luctuoso de 50 años, sigue siendo un ejemplo para México.

La esencia de sus valores está consolidada en el Ideario Cuauhtémoc, un conjunto de principios y conceptos que Don Eugenio recopiló y promovió incansablemente entre las instituciones que lideraba.

La premiación fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de FEMSA, quien destacó en su discurso:

“Si algo hemos aprendido de Don Eugenio, y constatado por parte de los ganadores del Premio desde 1993, es la gran fuerza que tiene la sociedad, para lograr cambios positivos”.

“Seamos ciudadanos responsables para proteger a la democracia. Impulsemos la economía de mercado a través de un sistema que se preocupa siempre porque la prosperidad llegue a todos: el capitalismo consciente”, dijo.

Humanismo y liderazgo

En la categoría de Liderazgo empresarial humanista, el Premio reconoció a Daniel Cárdenas Izábal quien se erige como un verdadero pionero en el ámbito del liderazgo empresarial humanista. A sus 92 años de edad y oriundo de Mazatlán, Sinaloa, su legado es una inspiración inquebrantable para la comunidad empresarial y la sociedad en su conjunto. Fundador de 10 empresas comprometidas con la sustentabilidad y la responsabilidad social, incluyendo destacadas organizaciones como Agrícola El Porvenir, Tricar y Adelnor, ha demostrado con creces su dedicación a causas más grandes que él mismo.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Su huella trasciende los límites empresariales, ya que Daniel Cárdenas Izábal ha sido un arduo defensor del desarrollo agrícola sinaloense, liderando la marcha hacia prácticas agrícolas sostenibles y la producción de alimentos libres de residuos tóxicos.

Además, su compromiso con el bienestar social y económico se refleja en la Fundación Cárdenas, A.C., una entidad dedicada a apoyar a los hijos de familias jornaleras migrantes en el Valle de Culiacán, Sinaloa.

Su misión se realiza por medio de acciones como: alfabetización, promoción de la lectura, equipamiento de escuelas públicas, clases de computación, becas, torneos de futbol, entrega de despensas y educación nutricional a familias de escasos recursos y pláticas para el cuidado de la salud.

Emprendimiento social

Por su parte, el Patronato Pro Zona Mazahua se destacó como un faro de esperanza para los pueblos indígenas de México, ganando en la categoría de emprendimiento social. Con un compromiso de 25 años en el campo de la acción social, esta organización ha trabajado incansablemente para abordar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social que afecta a las diversas etnias del país. En el último año, su impacto ha sido monumental, brindando apoyo directo a más de 68,300 personas y beneficiando a un asombroso total de 300,000 individuos.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Lo que hace que el Patronato Pro Zona Mazahua sea aún más destacable es su enfoque en el desarrollo sostenible, alineando sus acciones con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Bajo la dirección de su fundadora y presidenta, Jeannette Arriola Sánchez, junto con un equipo dedicado de trabajadores y voluntarios, han empoderado a las comunidades mazahuas y a otras etnias en nueve estados de México: Estado de México, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. El Patronato Pro Zona Mazahua es un faro de esperanza que ilumina el camino hacia un futuro más prometedor para aquellos que más lo necesitan en México.

Innovación social estudiantil

Mientras que, en la categoría de Innovación social estudiantil, el ganador fue MenstruAcción, un inspirador proyecto encabezado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el campus Querétaro, se alza como un verdadero ejemplo de innovación social estudiantil. Su encomiable labor se centra en concienciar sobre la educación y los derechos relacionados con la menstruación en Querétaro, impactando positivamente a casi 1,400 mujeres en la comunidad.

Las acciones de MenstruAcción se despliegan en múltiples facetas, abordando la menstruación digna a través de cinco ejes fundamentales: el legislativo, la educación, la concienciación, el apoyo a comunidades vulnerables y el fomento del emprendimiento. En particular, su compromiso con el emprendimiento se destaca por los valiosos talleres que ofrecen en la Casa Otomí, donde enseñan la confección de toallas sanitarias reutilizables. Esta iniciativa no solo promueve la higiene menstrual, sino que también genera ingresos propios para las mujeres indígenas.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Los galardonados recibieron la escultura "Luz Interior" de Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un total de 2 millones de pesos en premios repartidos entre las tres categorías.

Para conocer más sobre Don Eugenio Garza Sada, del 5 al 24 de septiembre podrás descargar gratis su biografía: "Ideas, acción, legado" en la página .

Sobre el Premio Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada, creado en 1993 gracias a la colaboración entre FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, ha distinguido a un total de 72 laureados durante sus tres décadas de existencia. Los proyectos galardonados han dejado un impacto positivo en más de 8 millones de personas pertenecientes a diversas comunidades mexicanas.

El Tecnológico de Monterrey celebra con orgullo sus 80 años de trayectoria. Durante este tiempo, nos hemos consolidado como una institución académica de excelencia y como una plataforma impulsora de la investigación, la innovación y el espíritu emprendedor. En este 2023, abrimos las puertas a una nueva década, brindando a nuestra comunidad la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados hasta el momento y el camino que aún nos queda por recorrer para seguir forjando legados que perduren en el tiempo.

Ochenta años después de su fundación en 1943, sigue manteniendo firme la convicción que inspiró a su fundador, Don Eugenio Garza Sada: "La educación tiene el poder de cambiarlo todo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses