(FEMSA) reportó una caída del 27.5% en sus ganancias netas durante el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La utilidad neta se ubicó en 9 mil 243 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero, este descenso se explicó principalmente por un mayor gasto en intereses, que ascendió a 2 mil 206 millones de pesos, frente a los 476 millones del año pasado. La empresa atribuyó esta situación a una base de comparación complicada en sus ganancias derivadas de instrumentos financieros.

La compañía también registró una menor ganancia cambiaria de 4 mil 253 millones de pesos, en comparación con los 5 mil 327 millones de pesos obtenidos en el tercer trimestre de 2023, lo que refleja el impacto de la depreciación del sobre su posición de efectivo en dólares.

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Otro factor relevante fue la pérdida neta por operaciones discontinuas, que alcanzó los 3 mil 752 millones de pesos, en donde se incluyó un deterioro de 3 mil 873 millones relacionado con la desinversión de Solistica.

Oxxo enfrenta menor tráfico por clima adverso

Entre julio y septiembre, logró ingresos por 196 mil 771 millones de pesos, un avance de 8.3% en comparación anual, impulsado por el crecimiento en todas sus divisiones y los efectos positivos de la depreciación del peso.

Las ventas de Oxxo aumentaron 4.8% y sumaron 77 mil 594 millones de pesos, con un crecimiento de 6.1% en el ticket promedio, aunque el tráfico en tiendas cayó 5.7%. La empresa señaló que esta disminución reflejó un trimestre complicado, con condiciones climáticas desfavorables en México y un debilitamiento en el consumo desde mediados del año.

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“Esta disminución en el tráfico en las tiendas refleja un trimestre desafiante, caracterizado por condiciones climáticas adversas en México, una base comparativa complicada y un debilitamiento del entorno de consumo en México a partir de la mitad del año”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, Director General de FEMSA.

Fernández Carbajal destacó que las categorías clave de bebidas, como cerveza, refrescos y agua, registraron caídas debido a que las ocasiones de consumo de “Sed” y “Reunión” fueron afectadas por el clima adverso.

A pesar del entorno retador, el margen bruto del negocio y la expansión de nuevas tiendas contribuyeron a los resultados positivos. La base de tiendas de creció con la apertura de 328 nuevas unidades en el trimestre, acumulando mil 656 nuevas sucursales en los últimos 12 meses y alcanzando un total de 24 mil 8 puntos de venta.

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“Proximidad Américas mostró tendencias mixtas en el desempeño de sus ventas mismas-tiendas, con un crecimiento del ticket promedio que compensó una contracción en el tráfico promedio”, precisó Fernández Carbajal.

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