La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará este miércoles una nueva decisión sobre los tipos de interés y dará pistas sobre rumbo que tomará su política monetaria en los próximos meses, ¿mantendrá el tipo de interés actual, entre 5.25% y 5.5%?
Probablemente el banco central estadounidense se acercará a reducir su tasa de interés referencial tras dos años de aumentos pensados para combatir la inflación.
Sin embargo, lo más probable es que no diga cuándo ni cuán rápido hará tales reducciones, de acuerdo con los especialistas.
La tasa referencial del banco influye en préstamos para particulares y empresas, y tanto compañías como inversionistas y personas comunes esperan que reduzca el costo de los créditos.
La mayoría de inversores considera casi seguro que la Fed mantendrá el tipo de interés oficial en su actual horquilla, entre el 5.25% y el 5.5%, según la herramienta FedWatch del Grupo CME.
Con todo, existen dudas respecto a la rapidez con la que los reguladores comenzarán a bajar los tipos, y si el tono del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa que seguirá al anuncio de la decisión es más conservador de lo esperado, los mercados podrían resentirse.
La Fed está evaluando la economía en momentos en que la campaña electoral se ve afectada por la percepción de los votantes del manejo económico del presidente Joe Biden. Los republicanos en el Congreso tratan de culpar a Biden por la inflación que afectó a la nación desde 2021. Pero los sondeos más recientes indican una mayor confianza en la economía.
Lee también Tipo de cambio podría llegar hasta 20 pesos por dólar con Trump: Banco Base
La mayoría de los analistas vaticinan que la primera reducción de las tasas ocurrirá en mayo o junio. A fines del año pasado, los inversionistas de Wall Street pronosticaron que seguramente habría una reducción en marzo, pero recientes comentarios más cautelosos de funcionarios de la Fed han eliminado expectativas de eso.
Colectivamente, los responsables del banco probablemente no sienten mucha urgencia en empezar a reducir las tasas, un punto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría enfatizar en su conferencia de prensa el miércoles.
La economía sigue estando robusta y no parece necesitar el estímulo de una reducción de tasas, algo que suele facilitar más préstamos y gastos y que incluso podría reanimar la inflación.
Lee también Prevén que la Fed mantendrá los tipos de interés actuales rumbo a posibles bajadas
mcc