Este miércoles, las bolsas en Estados Unidos y en México, así como los petroprecios, reportaron un descalabro. En el caso del tipo de cambio, el dólar se disparó a su mayor nivel frente a la moneda nacional en dos semanas, para venderse en 20.66 pesos en ventanillas de bancos. El origen de esa sacudida estuvo en la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en donde varios integrantes de esa institución señalaron que los aumentos a la tasa de interés en ese país podrían ser más agresivos. Al igual que ocurre de este lado de la frontera, la Fed, presidida por Jerome Powell, está actuando para contener los aumentos de precios que enfrentan los ciudadanos de la Unión Americana, donde por ejemplo los precios de la gasolina llegaron a máximos históricos.

México y EU, en estira y afloja

Las diferencias en materia comercial entre México y Estados Unidos son varias, y la lista sigue creciendo, nos dicen. Hay aspectos como la reforma eléctrica, el panel de controversia por las reglas de origen del T-MEC para los autos, la decisión del gobierno mexicano de no permitir la importación de biotecnológicos, como maíz transgénico y herbicidas, así como el incumplimiento del fallo a través del cual México debe permitir la entrada de papa estadounidense a todo el territorio nacional. Por todo eso, nos cuentan, han sido más frecuentes las visitas de funcionarios de EU al país. Una que pasó algo desapercibida fue la del secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien habló el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se elimine el bloqueo a exportaciones de papa.

Concretando alianzas

Nos reportan que Fibra Uno concretó una alianza con AXA Seguros para desarrollar el proyecto Portal Norte, ubicado en Satélite, en Naucalpan, Estado de México. La inversión en el proyecto será de casi 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones provendrán de Fibra Uno, y AXA Seguros aportará el resto. En esta zona de Satélite se construirá un desarrollo con un área bruta rentable de aproximadamente 66 mil metros cuadrados, con espacio comercial, oficinas médicas y un hospital de 25 mil metros cuadrados. Fibra Uno, que dirige Gonzalo Robina, considera que esta alianza muestra la confianza de los inversionistas en el modelo de negocio de la firma, que apuesta a maximizar el retorno total de la inversión a través de la plusvalía de la propiedad y la generación de rentas de la misma, nos explican.