Debido a que la pandemia del Covid-19 retrasó el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, autoinmunes o que requieren medicamento inyectable, 12 laboratorios farmacéuticos solicitaron a instituciones de salud pública que les dejen entregar el producto a domicilio.

En conferencia virtual, Cristobal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), dijo que hay 12 laboratorios con 70 medicamentos que tienen el “visto bueno” de la autoridad sanitaria para el arranque del programa de entrega a domicilio.

Sin embargo, cuando les toca tratar el tema con los hospitales del IMSS, ISSSTE, Insabi, la Sedena o alguna otra institución de salud pública, ningún funcionario les aprueba el proyecto.

Thompson destacó que los laboratorios asumen el costo de llevar el tratamiento a domicilio y capacitar a pacientes sobre cómo suministrárselo ellos.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud entre 155 países, incluyendo México, los servicios y tratamientos de enfermedades no transmisibles se han visto afectados desde que comenzó la pandemia y muchas personas que necesitan tratamiento contra enfermedades crónicas.

En 53% de los países encuestados, se interrumpieron total o parcialmente los servicios de atención a la hipertensión; en 49% la atención a la diabetes y sus complicaciones; en 42% los de cáncer, y en 31%, las emergencias cardiovasculares.

Esta falta de atención se debe a que la pandemia saturó los hospitales, y al temor de las personas para acudir a un hospital por el riesgo de contagio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses