Cartera

Familias pierden 16% de ingreso por sobreprecios

El daño afecta en mayor medida a pobres; pierden 31 de cada 100 pesos; Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 47% menos bienestar que estados del norte

13/10/2018 |03:16
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los hogares mexicanos pierden en promedio 16 de cada 100 pesos de su ingreso como consecuencia de los sobreprecios que genera el poder de mercado sobre 12 bienes y servicios de consumo generalizado y de alta demanda, de acuerdo con el estudio Poder de Mercado y Bienestar Social, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Familias pierden 16% de ingreso por sobreprecios

Al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur. Chiapas, Guerrero y Oaxaca ven reducido su bienestar 47% más que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

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Este efecto diferenciado se debe a que en las regiones con mayor pérdida de bienestar existen menos sustitutos de los bienes en los mercados, a que las empresas pueden cargar mayores sobreprecios a sus consumidores y a que tienen una proporción de hogares de bajos ingresos mayor a la media nacional.

El poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener clientes. Tampoco identifica las causas que originan el poder de mercado identificado.

El estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98%.

Las frutas son los productos con mayor sobreprecio, de 238%; el pan, 200%; los materiales de construcción, 113%, y los lácteos, 95%. Los de menor son bebidas no alcohólicas con 5%; medicamentos, 4% y carnes procesadas, 2%.

El trabajo actualiza el estudio Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México, que en 2008 publicó Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, en el que identificó los efectos del poder de mercado entre los hogares y regiones de distintos niveles socioeconómicos.

Para estimar el impacto se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del Inegi.

La Cofece aclaró que la información que se presenta no forma parte de alguna investigación por conductas anticompetitivas, por lo tanto no prejuzga sobre cualquier conducta que pudiera ser objeto de un procedimiento en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

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