Las familias mexicanas destinan tres de cada cuatro compras de alimentos y bebidas fuera del hogar en las personas mayores , quienes representan 26% del valor total del mercado, de acuerdo con un estudio de la agencia consultora Kantar.
En México hay alrededor de 12 millones de adultos mayores, y a lo largo del año este segmento consume productos comestibles 120 veces cuando no se encuentra en casa, o 23% de las ocasiones en las que se encuentran fuera, mientras que el gasto promedio destinado es de 37 pesos por salida.
Por su parte, 20% de compras de los mexicanos en el rubro de gasto de alimentos y bebidas para su consumo dentro del hogar son destinadas para el consumo de los adultos mayores.
Los abuelos prefieren comer solos o acompañados por pocos miembros de su familia cuando están en su casa, mientras que al estar fuera o de paseo, la cercanía con sus familiares es importante para ellos, por lo que disfrutan de compartir sus alimentos y bebidas.
Mariana Cruz, directiva de Kantar, mencionó que esto se debe a la rutina a la que están acostumbrados que consiste en salir sobre todo en las mañanas, así como la importancia que le dan relacionarse con los demás.
Considerando que México es el país con mayores momentos de consumo al día: antes del desayuno, desayuno, después del desayuno, comida, después de la comida, cena y después de la cena; los adultos mayores son quienes ingieren más carnes rojas, arroz, frijoles, chocolates, atole y café que cualquier otro sector, informó el estudio.
Destaca que los abuelos beben 1.5 veces más café dentro del hogar que el promedio de la población, acompañándolo casi siempre de algún tipo de galleta, postre o pan dulce, aunque se inclinan por bebidas como el chocolate, los refrescos light y el atole cuando se encuentran fuera.
A pesar de ello, Cruz explica que los adultos mayores se encuentran constantemente buscando las opciones más saludables ; por ejemplo, buscan acompañar sus platillos hechos a base de carne con diversas frutas, verduras y cereales, inclusive más que otros segmentos.
Los mayores de 50 años son quienes más se cuidan, ya que son el sector de la población más propensa a contraer diabetes, hipertensión, osteoporosis y colesterol alto.
afcl