Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no realizó el análisis de mercado necesario para la aprobación de la fusión Disney-Fox, consideraron especialistas del sector.
“Fue un copy-paste de la resolución de Estados Unidos sin el tema de los contenidos locales de deportes, porque aquí no hay ese mercado”, explicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
En EU, que es la base de operaciones de Fox y Disney, el mercado está más repartido, explicó Padilla. Hay más temas de contenidos locales, diversidad de operadores especializados, por eso hicieron que vendieran sus operaciones de contenidos de deportes.
“Aquí en México se hizo una fusión de tipo genérico, se dijo: ‘Bueno, lo que importa es el futbol’, entonces que vendan Fox Sports”.
La autorización de Disney-Fox en México fue al vapor y esto derivó en temas como el amparo de Televisa, que se dio a conocer hace unos días.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el IFT se equivocó al desechar la denuncia interpuesta por Televisa cuando analizaba la concentración de ambas firmas.
Siempre se deben admitir las denuncias y propuestas, en este caso de Televisa, e incluirlo como un actor que participa y da sus argumentos pudiendo confrontarlos, indicó Bravo.
“Rechazar de Televisa o de cualquier actor económico sin haber analizado no habla muy bien de la institución”, recalcó.
El presidente de la asociación destacó que el análisis sobre la concentración Disney-Fox debió quedar solamente en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual aprobó sin condiciones la fusión.
“No implicaba redes, espectro radioeléctrico o un agente económico preponderante, y los contenidos deportivos no eran relevantes en ese momento”, que son los temas que regula el IFT, destacó.
Televisa ganó un amparo relacionado con la fusión Disney-Fox debido a que el regulador rechazó una denuncia sin analizar los hechos que se reclamaban y consistían en que la televisora consideró que se trató de una concentración ilícita, pues ocasionaba efectos anticompetitivos en producción y comercialización de canales deportivos e infantiles.
Al respecto, el IFT informó que la decisión del juez al otorgar el amparo a Televisa no es definitiva y no detiene el proceso de fusión entre Disney y Fox.
Hasta el momento no se ha concretado totalmente esta fusión, pues las empresas no han podido vender los canales Fox Sports México, para lo cual tienen hasta mayo de 2020.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, dijo que la fusión sigue junto con las condiciones impuestas por el regulador, como la venta de canales deportivos, y es inevitable.