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Faltan accesos a terminal de Santa Lucía, alerta IATA

Aunque reconoce la buena infraestructura del aeropuerto, insiste en que faltan vías para hacerlo competitivo

Faltan accesos a terminal de Santa Lucía, alerta IATA
10/12/2021 |04:01
Redacción
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A tres meses de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) destacó la falta de vías de acceso para llegar a la nueva terminal aérea.

En conferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, dijo que las obras del nuevo aeropuerto están avanzando para abrirlo en marzo, pero las aerolíneas ya le han mencionado al gobierno mexicano la importancia de contar con vías de acceso.

“Le que nosotros como industria hemos comunicado al gobierno es la importancia de las vías de acceso al aeropuerto”, indicó.

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“En una ciudad de la magnitud de la Ciudad de México, se van a requerir varias vías, varias carreteras de entrada y salida para acceder a ese aeropuerto, y hacerlo competitivo en el futuro”.

La IATA comentó que, a nivel aeroportuario, no existe preocupación sobre el AIFA, ya que cuenta con buena infraestructura y grandes posibilidades de dar un buen servicio, tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.

Sin embargo, a nivel de tránsito aéreo es necesario que se implementen las medidas desarrolladas para el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México con procedimientos de alta tecnología, y se debe asegurar que se cumplan.

“Falta más de cumplimiento de los procedimientos que se han implementado, y es el único tema que está un poco pendiente.

“Cuando se abra el aeropuerto de Santa Lucía se va a hacer más compleja la operación, y es crítico que el Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), con los controladores, implementen los procedimientos desarrollados para ese espacio aéreo”, apuntó Cerdá.

La IATA agregó que cada aerolínea es libre de decidir en cuál de los tres aeropuertos desea operar, o si va a operar en más de uno: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El representante de las aerolíneas comerciales también destacó la importancia de seguir dando mantenimiento al AICM, ya que seguirá siendo el aeropuerto principal tanto para aerolíneas extranjeras como nacionales.

“El AICM también requiere mantenimiento, infraestructura y mejoramientos, ya que es el aeropuerto primario del país, así que se requiere que sigamos mejorando”, recalcó.

“Se va a mantener como el aeropuerto principal de la Ciudad de México para la gran mayoría de los vuelos internacionales y es un hub estratégico para las aerolíneas mexicanas; eso no cambia en el corto plazo”.

No obstante, la IATA reconoció el potencial del aeropuerto de Santa Lucía, ya que en la zona hay más de 5 millones de personas en comunidades aledañas que preferirán esa terminal en vez de trasladarse al AICM.

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