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Falta retirar materiales del extinto aeropuerto de Texcoco, señala Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que en el terreno ya fue entregado para la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco; sin embargo, se trabaja en paralelo para el retiro de algunos materiales

Foto: Archivo
11/07/2022 |15:26
Redacción
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El director general del (GACM), Carlos Javier Villazón, comentó que en el terreno en donde se tenía planeado construir el Aeropuerto de Texcoco solo falta retirar algunos materiales y limpiar la zona, pero el terreno ya se entregó para que se construya el Parque Ecológico del Lago de Texcoco .

“Sólo falta limpiar el polígono, retirar algunos materiales que sobraron. Es un polígono bastante amplio y falta realizar actividades de limpieza.

“El terreno ya está entregado para el parque ecológico y, en paralelo, estamos trabajando para retirar algunas cosas. Ya se retiró todo el acero modificado que ya no es acero virgen”, indicó Villazón, durante la Semana de la Aviación del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

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Algunos materiales como tezontle, acero, material hidráulico, eléctrico y sanitario, y el acero del Aeropuerto de Texcoco se reutilizaron para construir el .

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Respecto al pago de los bonos que se emitieron para financiar el proyecto de Texcoco, Villazón comentó que “como se tenía planeado”, los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) “pagan los intereses y el servicio de deuda de los bonos”, por lo que no ha sido necesario pedir un préstamo.

El director general de GACM agregó que el proyecto para adquirir el 49% del Aeropuerto Internacional de Toluca a la empresa Aleatica, antes OHL, sigue pendiente.

En febrero de 2020, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México formalizó la intención de comprar 49% de las acciones de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) que están en poder de Aleatica; el gobierno del estado de México es propietario de 26% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares del 25% restante.

Sin embargo, la pandemia generó una crisis en la aviación y el proyecto se congeló.

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