El turismo recuperó empleos el año pasado, pero faltan 223 mil plazas para igualar la ocupación que tenía en México antes de los despidos masivos que provocó la pandemia.
Establecimientos como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje emplearon de manera directa a 4.3 millones de personas entre octubre y diciembre de 2021, 139 mil puestos más que los reportados tres meses antes.
Sin embargo, entre enero y marzo de 2020, cuando recién se decretaba la pandemia, la industria daba trabajo a 4.5 millones de personas, es decir, faltan 223 mil plazas por recuperar, según cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Si bien se observa una recuperación de los empleos turísticos, el ingreso de los trabajadores presentó una disminución, lo que puede ser atribuible a la inflación y porque las personas se emplearon en plazas con salarios bajos, indica el Coneval.
Los empleados de hoteles y restaurantes que laboran formalmente alcanzaron un ingreso promedio de 7 mil 748 pesos mensuales de octubre a diciembre de 2021, una disminución frente a los 7 mil 872 pesos obtenidos tres meses antes, al restar la inflación.
Por su parte, las personas que trabajan en estos negocios de manera informal ganaron 4 mil 132 pesos mensuales, frente a 4 mil 182 pesos recibidos en los tres meses previos.
Varios hoteleros tuvieron que recortar los sueldos a sus trabajadores mientras estuvieron cerrados o limitados por la pandemia, explica Armando Bojórquez, presidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco-Servytur.
Sin embargo, reconoce que, a pesar del buen servicio que ofrece el personal, los sueldos en el sector turístico son bajos y no corresponden a la realidad de los ingresos de los hoteles y restaurantes.