Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 85 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
cartera@eluniversal.com.mx
México requiere una modernización en la digitalización de la economía, dijo Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al participar en el evento El futuro del gobierno en la era digital, organizado por el CAF, el funcionario dio tres ejemplos de falta de digitalización en la administración federal.
“Aun hoy en el caso del gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales y municipales muchas veces los procedimientos que se siguen para las adquisiciones, para las compras de bienes y servicios no son arcaicos, sino primitivos”".
Eso ocasiona que se carezca de transparencia y se propicie la corrupción. Urzúa espera que casi todas las compras de gobierno sean como si fuera Amazon.
“Poner: necesito computadoras, que salgan un cierto número de marcas con las que el gobierno federal ya tiene hecho un convenio específico y que simple y sencillamente las dependencias puedan, como en Amazon, ordenar por internet lo que quieren una vez que tengan la suficiencia presupuestaria por parte del gobierno federal”, explicó.
Sin embargo, todavía no se cuenta con esta plataforma y hay muchos procesos de compra en México de gobiernos estatales y municipales que son arcaicos, primitivos.
Mencionó que en la dispersión de recursos de programas sociales que todavía en México se hace de manera “atrasada y primitiva” por la baja penetración de la banca en el país y en el sector rural, “no tenemos nada”, inclusive comparado con otros países.
“Imaginen que en algún momento, espero que sea muy pronto, las dispersiones no sean solamente a través de tarjetas bancarias, sino también simplemente dispersiones electrónicas”, comentó Urzúa.
Por ejemplo, para el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que se puedan recibir becas a través del teléfono celular.
“Es muy fácil de hacer y esperemos que eso pronto se haga, pero por el momento nosotros, al menos en México, no tenemos la tecnología para realizarlo”, puntualizó.
Respecto a la ley fintech, Urzúa señaló que es muy buena para los estándares internacionales y espera
que ayude a que se modernice el sistema financiero.
“Pero eso a su vez requiere que haya una digitalización de la economía que aún hoy no tenemos”.
Al terminar su participación fue cuestionado sobre los apoyos financieros a Pemex ante lo que reiteró que el tema se concretará este mes.