A cuatro años de la crisis sanitaria, los museos de México no han logrado recuperar los niveles de asistencia previos al Covid-19, debido sobre todo a la falta de presupuesto y difusión, advirtieron especialistas consultados por .

El número de visitantes a los principales museos totalizó 4.9 millones de personas en el primer semestre de 2024, cifra 15% inferior a los 5.7 millones reportados en la primera mitad de 2019, previo a la pandemia, revelan las estadísticas más recientes del (INAH).

Una de las grandes fallas de los museos nacionales en los últimos cinco años ha sido las serias limitaciones presupuestales que les ha impuesto la política de austeridad, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

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Fuente: INAH y Sectur
Fuente: INAH y Sectur

Se les ha quitado dinero para su operación, lo que también incluye promoción y, sin eso, hay poco por hacer para que la gente asista a estos espacios culturales, dijo.

Nueve de cada 10 visitantes a los museos son de origen nacional, pero mientras en los primeros seis meses del año los extranjeros ya lograron ubicarse 10.6% por arriba del nivel alcanzado en el mismo periodo de cinco años atrás, la cantidad de asistentes locales todavía muestra un rezago de 17.3%.

Lo anterior es de llamar la atención si se toma en cuenta que México es el segundo país con más museos en América Latina, con mil 789 recintos en su territorio, sólo superado por Brasil, que cuenta con 2 mil 447, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques.

Asimismo, se estima que sólo 8% de las personas adultas encuestadas en México el año pasado afirmaron haber comprado entradas para museos o muestras de arte en los últimos 12 meses, la mitad de lo reportado por China, nación que ocupó el primer lugar, de acuerdo con una encuesta realizada por Statista Consumer Insights.

Top Ten diezmado

Nueve de los 10 museos más visitados en el país todavía se encuentran por debajo de los niveles de visita registrados en el primer semestre de 2019. Destaca el caso del Museo Nacional del Virreinato, en la Ciudad de México, con una contracción de 50.4% del número de visitantes en el primer semestre de 2024 respecto a los reportados en el mismo periodo de 2019.

Por sus diferencias negativas le siguen en orden de importancia el Museo Nacional de las Culturas (CDMX), con 49.7% menos asistentes en el mismo periodo; el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, 43.4%; Museo del Templo Mayor, en el Zócalo (CDMX), 42.0%, y el Museo Nacional de las Intervenciones, también en la capital, con rezago de 29.2%.

El único caso de los 10 recintos más visitados que ya recuperó los niveles previos a la pandemia es el Museo Nacional de Antropología, el más visitado en el país, con 1.8 millones de personas, cifra 15.0% superior a la reportada en los primeros seis meses de 2019.

Cabe destacar que, de este grupo de los 10 recintos más visitados, siete están ubicados en la Ciudad de México.

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Razones y motivaciones

Según expertos, los principales motivos por los que las personas no asisten a museos en el país son falta de difusión y publicidad, o desconocimiento del acervo que ofrecen, con tasa de respuesta de 18.0%; falta de cultura o de educación, 17.0%, y porque no tienen tiempo, 15.7%, de acuerdo con los resultados de la Estadística de Museos levantada por el Inegi en 2023.

Este es un tema que tiene mucho que ver con el turismo cultural y, al parecer, falta una mayor coordinación entre las secretarías de Cultura y de Turismo para su promoción, además de que el recorte presupuestal puede estar afectando su difusión, explicó Pablo Álvarez Icaza, catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Al interior de los museos se dan cursos con investigadores de muy buen nivel, se hacen visitas guiadas con pláticas muy completas, y es lamentable que haya muy poca gente que conozca ese tipo de servicios debido a la falta de difusión”, agregó el académico.

En la próxima administración es necesario que a los museos se les otorguen recursos suficientes a través de un presupuesto eficiente, dijo.

“No necesariamente que se les dé a manos llenas. Las ideas ya están ahí, los directores de cada institución tienen proyectos de antropología, de artes plásticas, de música, de ciencia… Lo único que falta es dinero, pero se los quitaron en este sexenio”, lamentó Tenorio.

Ante la cercanía del próximo sexenio hay un muy buen potencial para dar un impulso muy fuerte al turismo cultural, sobre todo en la Ciudad de México, que es el área que concentra más museos en el país, agregó Álvarez Icaza.

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