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Falta de diesel UBA tira venta de camiones

Comercializ ación cae 20% en octubre ante incertidumbre por norma: Anpact

El 31 de diciembre de 2020, la NOM-044 obligará a fabricantes de vehículos pesados a producir o importar unidades que sólo consuman diesel UBA. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/11/2019 |03:41Sara Cantera |
Redacción El Universal
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que a causa de la normativa ambiental y la incertidumbre que existe respecto a la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre (UBA) en el país, la comercialización de camiones y tractocamiones presentó una disminución en octubre pasado.

Debido a ello, el organismo dio a conocer que durante el citado mes las ventas de camiones de carga cayeron 20%.

El segmento de unidades de pasaje retrocedió 70%, como consecuencia de una caída de 75% en la comercialización de autobuses clase 7 durante octubre.

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“La caída generalizada en las ventas que experimentamos desde hace un par de meses es producto de la normativa ambiental y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diesel UBA en 100% del territorio nacional”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.

“La falta del diesel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, añadió el ejecutivo.

El 31 de diciembre de 2020, la NOM-044 de la Semarnat obligará a la industria productora de vehículos pesados a fabricar e importar vehículos que solamente pueden consumir diesel UBA.

No obstante, se ha hecho del conocimiento público que Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que suministra 75% de diesel a escala nacional, se encuentra amparada frente al cumplimiento de la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), norma que regula la calidad de los combustibles, lo que significa que no tiene que cumplir con el suministro de diesel UBA en todo el territorio nacional.

“De acuerdo con información publicada recientemente, Pemex tiene un amparo respecto al cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 de calidad de petrolíferos, lo que explica por qué todavía se comercializa diesel regular en el país, cuando por norma ya sólo se debería comercializar diesel de ultra bajo azufre”.

“Esto representa un problema para nuestra industria ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diesel regular, como lo establece la NOM-044-SEMARNAT-2017”, detalló Elizalde.

Frente a este escenario, la Anpact solicitó a la Secretaría de Energía, y a su titular Rocío Nahle, que se defina la fecha en la que se contará con diesel UBA en 100% del territorio nacional, para que la Semarnat ajuste la NOM-044 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que conviva con las más avanzadas.

“Como fabricantes, nos urge tener certeza para adecuar las líneas de producción y presupuestos antes de que acabe el año”, dijo Elizalde.

“Necesitamos saber cuanto antes cuándo vamos a tener diesel de ultra bajo azufre en todo el país. De este modo, Semarnat podrá ajustar la NOM-044, para que la tecnología vigente y la más nueva convivan hasta que haya 100% de diesel de ultra bajo azufre en todo el territorio”.

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