El servicio público de transporte ferroviario de químicos que se ofrece en el estado de Veracruz no tiene condiciones de competencia efectiva en 20 rutas, por ello la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) sugirió a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario regular las tarifas del servicio.

La Cofece expuso que ello afecta el transporte de los siguientes productos: cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur del estado de Veracruz, todas ellas operadas por Kansas City Southern de México (Kansas) y Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex.

Químicos que se utilizan para más del 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero.

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Por ello, sugieren a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario “si lo considera necesario, regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos analizados en este caso”.

La Comisión expuso que es importante que haya competencia porque el estado de Veracruz representa el 11% de la producción de la industria química nacional y el 48% de la industria petroquímica mexicana, además de que en la entidad se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex , tres de ellos en el municipio de Coatzacoalcos .

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