La brecha en los niveles de ocupación entre hombres y mujeres es tan grande que podrían pasar hasta 106 años para lograr que ambos géneros estén en el mismo nivel, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
“La pandemia ha cambiado el diagnóstico. Una situación en el mercado laboral que ya era retadora antes del Covid, se ha vuelto doblemente retadora para las mujeres que se incorporan al mercado laboral”, afirmó durante la inauguración de la segunda e-rueda de negocios para empresarias MujerExporta Mx.
Actualmente siete de cada 10 hombres mayores de 15 años están en el mercado laboral, frente a apenas cuatro de cada 10 mujeres, expuso.
Con el coronavirus la situación cambió, y ahora 70.7% de los hombres en edad laboral tiene trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres es de 39.3%.
Ello significa que “solamente por ser hombres hay 80% más de probabilidad de estar en el mercado laboral que si eres mujer. Nos da una idea del nivel de marginación y discriminación en el sector laboral para las mujeres”, expuso.
Herrera Gutiérrez expuso que se busca revertir esta situación, pero el nivel de avance es bajo y se requieren de medidas mucho más drásticas para aumentar el nivel de ocupación de las mujeres.
“La pregunta es si estamos corrigiendo esto, y la respuesta es que sí (…) En 2005 ―estamos comparando años no de crisis―, la participación de las mujeres era de 40% y para 2019 fue de 44%. Nos estamos moviendo en la dirección correcta”.
Sin embargo, la disminución de la brecha es de 0.3% anual, mencionó. “Este incremento de 0.3%, por año es tan bajo que tomaría 20 años que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando, y 106 años en lograr que tengan la misma ocupación que tienen los hombres. Vamos en la dirección correcta, pero no podemos avanzar a ese paso, entonces tenemos que hacer algo drástico”, expuso el secretario.
El titular de la Secretaría de Hacienda comentó que una mayor participación de las mujeres, dándoles capacitación, permite que “pueden aumentar las utilidades de 30% a 39%, y disminuir los costos de manera importante. De lo que se trata es hacerlo a gran escala, no se vale hacer una prueba con algunos cientos de empresas”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que con el foro realizado ayer se busca abordar la inclusión desde todas las perspectivas, tanto como mujeres, pero también de aquellos sectores de la población que normalmente han quedado más olvidados.
Afirmó que hay participación de las mujeres en la economía, “pero en muchos momentos en circunstancias de desventaja, debido a los desbalances estructurales”.
Expuso que el programa Mujer Exporta Mx ofrece programas de capacitación y actualización gratuita, está abierto a todo el público, y su objetivo es dar herramientas tanto a empresas y empresarias, como al público en general.
Entre las conferencias y talleres que se llevarán a cabo en el foro hasta el 28 de mayo se van a abordar diversos temas, destacando la obtención de herramientas para utilizar los tratados comerciales.