Es una falsa ilusión pensar que, como resultado de la pandemia, las empresas ubicadas en China se relocalizarán en México, porque en realidad ya se fueron a países como Vietnam, Camboya y Bangladesh, dijo el presidente de la Sección Asía y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley López.
En videoconferencia, quien fue embajador de México en China, expuso que hay “cierta desconfianza” entre los empresarios chinos por los cambios que se han dado en las leyes de la industria eléctrica y de hidrocarburos, sobre todo porque los chinos tienen inversiones en granjas eólicas.
Dijo que hay empresas chinas que están en litigios por los cambios legales en las leyes energéticas “esto tuvo un impacto entre el empresariado chino” sin que a la fecha se sepa qué va a pasar.
Lee también
En torno a la relocalización de empresas de Estados Unidos que operan en China y que decidieron salir por el conflicto comercial chino- estadounidense, Ley López afirmó que a pesar de ello las firmas buscan permanecer allá.
“Creo que hemos tenido un falso ilusionamiento con respecto a esto y hay varios factores que quiero expresar, uno de los principales factores es que muchas de las empresas que se establecieron en China y esto va enfocado a que muchas empresas que trataron de cortarse el cordón umbilical entre China y Estados Unidos, siguen en China y no se van a ir porque les interesa el mercado de China”.
El embajador expuso que las empresas estadounidense “difícilmente van a querer salirse, las empresas que por razones estratégicas que quieren cambiar de ventajas de impuestos y que se quieran salir, se han salido a Vietnam, siento que el mayor ganador de este empuje para relocailzar las fuentes de suministro de los bienes, va a ser Vietnam, el mayor ganador”.
Lee también
Comentó que la salida de empresas de China fue una tendencia que se daba desde hace unos años “porque los salarios en China se incrementaron notablemente, los salarios en China son más altos que los salarios promedio de México porque China se enfocó mucho a la utilización de las manufacturas de alta tecnología e indudablemente tienen pago de los salarios mucho más altos que el salario para trabajos intensivos en mano de obra (manuales)”.
cev/lsm