Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Los panelistas que revisan el conflicto comercial entre Estados Unidos y Canadá contra México por el maíz transgénico, modificaron el calendario de audiencias y emisión del fallo.
Aunque el panel tiene 150 días desde la selección de panelistas para llevar a cabo el proceso de análisis, el estudio del caso llevará más tiempo, por lo que estimaron que el reporte final preliminar se tendrá en septiembre de 2024 y el fallo final en noviembre de 2024, considerando el tiempo para la traducción.
Dentro del nuevo calendario se establece que durante marzo y hasta mayo las partes acusadoras y la acusada tendrán tiempo para contestar los planteamientos que hagan entre sí, además de que, habrá tres días de audiencia, del 26 al 28 de junio de 2024.
Lee también: Prohibición al maíz transgénico, discusión sinsentido y con datos irreales: Consejo Nacional Agropecuario
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, dijo que el panel está tomando más tiempo del considerado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dijo que habrá que esperar a que los panelistas den a conocer el fallo, en lo que dijo es “una discusión innecesaria”.
“Del lado americano y canadiense está muy documentado que no es dañino para la salud y que en base a estas tecnologías (transgénicas) se impulsa la producción”.
Añadió que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Agricultura y otras instancias no han presentado nada concreto...es un tema de ideologías y en este tema del maíz transgénico no caben las ideologías. Tengo la esperanza de que, de una vez por todas, con el panel de expertos lleguemos a una conclusión final”.
Lee también: T-MEC: México recibió 13 solicitudes de arbitraje entre 2020 y 2022; solos hay 6 resueltas, reporta ASF
Comentó que esta situación “no nada más le quita herramientas a los productores, sino que genera fricciones con nuestros socios de manera innecesaria”.
Este caso lo inició Estados Unidos contra México el 17 de agosto del 2023, fecha en que solicitó iniciar un panel arbitral que solucionara las diferencias por la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado que prohíbe a este grano para consumo humano. Días después se sumó a la solicitud Canadá.
En octubre del 2023 se conoció que los panelistas fueron: Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean E. Kalicki, los tres mencionados revisan el tema de la regulación mexicana para el maíz transgénico y darán su fallo a fines del 2024.
rtd/rmlgv